PUEDEN YOUTUBERS AFECTAR CASO DE MATEO

Bernardo Monroy/León, Gto.- Cuando surge un caso mediático relacionado a un hecho criminal, proliferan “opinólogos”, así como youtubers quienes, sin conocimiento alguno en cuestiones de criminalística, derecho penal o ciencias forenses, ofrecen sus puntos de vista y sus investigaciones.

Esto podría perjudicar seriamente el curso de las investigaciones y los procesos. Ejemplos sobran: basta con recordar lo acontecido con Octavio Ocaña, Debanhi Escobar o en tiempos actuales, el de el pequeño Mateo.

Sobre este tema habla a fondo Víctor Manuel Sánchez Quiroz, presidente del Colegio de Abogados de León.

“Es importante que la gente no se deje influenciar por las noticias, saber cual es la fuente, saber de dónde se obtiene la información, pero sobre todo, ir con un abogado especialista cuando se tenga un tema en especial”.

Pero… ¿De qué forma pudiera llegar a afectar? Ante esta pregunta, Sánchez Quiroz responde: “puede llegar a afectar en varios temas, como el de publicar la cara de la persona inculpada, y cómo se presenta. Puede llegar a afectar incluso dejando a la persona que se está inculpando en libertad por una mala información”.

El abogado recordó que es de suma importancia seguir prensa seria, que haya consultado documentos oficiales, y corroborar y checar la información.

“Nosotros, lo que promovemos en el Colegio de Abogados, es que hay especialistas en diferentes áreas del Derecho. Tratamos de darle información a la gente de que esto es como con los doctores: a la mejor, hay un doctor que puede ver cualquier tipo de enfermedad, pero no tratarte a detalle. Para eso, tenemos que ir con un abogado, y en los casos mencionados debe de ser con alguien de Derecho Penal. Incluso hay abogados que ven del fuero común, y otros de delitos federales. O de la Fiscalía del Estado o la Fiscalía General de la República”.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, el responsable del asesinato del pequeño Mateo, Christian Augusto Jafet Gómez Villalpando ha sido vinculado a proceso por los delitos de homicidio, violación y desaparición forzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *