Milagros Tadeo/León, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) implementó acciones interdisciplinarias de contención emocional en la Escuela Secundaria Técnica No 39, luego de la desaparición y asesinato de Mateo Santiago Ramírez Martínez.
En rueda de prensa, la subsecretaria de Educación Básica, Guadalupe Valenzuela Ríos, detalló que de manera inicial se atendió a los compañeros de Mateo quienes estaban desconcertados por lo acontecido con su amigo y compañero; para luego, llevar la atención a los demás alumnos de la escuela.
Indicó que un psicológico y un tanatólogo dieron acampamiento y contención ante el “shock traumático, estaban tristes, temerosos, con miedo, enojados, tenían todos los sentimientos a flor de piel”.
“Lo primero que hicimos fue entrar al grupo de Mateo, 1ero. A, donde él estaba para hacer una contención emocional en el grupo, ahí estuvimos trabajando con los adolescentes, con los maestros, con el director, con la psicóloga, con el prefecto, y seguimos trabajando en el transcurso de la semana en diferentes grupos, grupos cercanos, y después de manera transversal estuvimos trabajando con la Jurisdicción Sanitaria No 7, ellos también están tomando acción junto con nosotros y estamos atendiendo de manera especializada a través de un grupo interdisciplinario”, dijo.
Asimismo, informó que ahora se trabajará en el diseño de estrategias para generar capacitaciones de duelo en la comunidad educativa para que puedan conllevar el duelo ante la pérdida de un ser querido.
“Estamos buscando el diseño de estrategias para su implementación que nos ayuden a posteriormente cuando se presenten estas situaciones. Capacitaciones sobre el duelo para pares y comunidad, daremos talleres, vamos a hacer intervenciones entre pares en escuelas”, refirió.
Indicó que la Secretaría de Educación de Guanajuato da atención psicológica a los alumnos que así lo lleguen a requerir.