Kuali/Guanajuato, Gto.- Tres habitantes del municipio de Salvatierra fueron rescatados en el Estado de México donde fueron víctimas de robo y privación ilegal de la libertad.
En el rescate de los guanajuatenses participaron las fiscalías de Guanajuato, Querétaro y del Estado de México.
Las víctimas estaban en Tepotzotlán, Estado de México.
Los hechos ocurrieron la noche del 5 de febrero de 2025, cuando las víctimas regresaban a sus hogares tras asistir a un evento en la Ciudad de México.
A las 22:00 horas, se comunicaron por última vez con sus familiares antes de ser interceptadas en la carretera federal, a la altura del Arco Norte, por un vehículo desconocido.
Varios sujetos descendieron del automóvil, las obligaron a detenerse, las sometieron, las despojaron de sus pertenencias y las trasladaron a un cerro en Tepeji del Río, donde las abandonaron.
Aprovechando que las víctimas se encontraban incomunicadas, los delincuentes contactaron a las familias para exigirles dinero.
Ante esta situación, los familiares presentaron la denuncia en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, lo que dio inicio al protocolo de investigación y colaboración entre las autoridades de los tres estados.
Posteriormente, las víctimas lograron llegar a la autopista México-Querétaro, donde fueron auxiliadas por elementos de la Guardia Nacional, quienes las trasladaron a Jilotepec.
Con esta información, se coordinó un esfuerzo conjunto con las Fiscalías de los estados de México y Querétaro para devolverlas a territorio guanajuatense.
Finalmente, agentes de la Fiscalía de Guanajuato recibieron a las víctimas y las trasladaron de manera segura a Salvatierra, donde fueron reunidas con sus seres queridos.