Milagros Tadeo/León, Gto.- El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, indicó que el problema de las extorsiones a comerciantes ha generado el cierre de negocios, y por ende, una afectación económica en su municipio.
Ante esto, se dijo confiado en que el Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato pueda lograr contener la problemática que se está registrando.
“Hay una afectación (al comercio) sobre todo por el tema mediático y la sicosis que se genera en las redes (…) se han dado algunos cierres y la gente está temerosa, nosotros tenemos una presencia constante y permanente de Guardia Nacional, principalmente en las periferias del mercado, hacemos algunos rondines y sabemos que hay un temor, lo que pedimos es que, denuncien para tener una cifra real”, indicó.
Señaló que es la Fiscalía quien tiene la información sobre las carpetas de investigación de extorsiones a comerciantes de Salamanca, a quienes exhortó a presentar las denuncias correspondientes para poder tener un panorama claro sobre la situación de la extorsión.
Asimismo, expresó que existen personas que están aprovechándose de este tema para generar psicosis entre los salmantinos.
“Lamentablemente están reviviendo a unas personas a través de redes sociales, algunos panfletos que tenían de 2013, en Guatemala se estuvo circulando un panfleto que habla de que hay una supuesta limpia, incluso, si ustedes lo pueden ver, el problema es que hay personas que están aprovechando esta situación de violencia real para poder sacar un provecho”, aseguró.
Finalmente, dijo que el Municipio trabaja de manera coordinada con el Estado y la Federación en materia de seguridad.