Milagros Tadeo/León, Gto.- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 13 de Guanajuato, Raúl Espinoza Alonso, señaló que la seguridad de los estudiantes al exterior de las escuelas es responsabilidad de las autoridades de seguridad.
Ante la desaparición de Mateo Santiago Ramírez Martínez, de 12 años de edad, quien fue visto por última vez este martes al salir de la escuela telesecundaria No. 39 en la colonia Las Mandarinas, el secretario general del SNTE indicó que la Fiscalía no les ha pedido información sobre este caso.
Asimismo, dijo que son las autoridades de seguridad quienes deben cuidar y garantizar la integridad de los estudiantes.
“La seguridad de los estudiantes, de las niñas y los niños, por parte del SNTE existe un protocolo por parte de los maestros, pero al interior de los centros de trabajo; que exista un protocolo al exterior de los centros de trabajo es una responsabilidad que no corresponde a los maestros”, refirió.
Espinoza Alonso manifestó que pese a que no es su responsabilidad han optado por promover acciones de autocuidado al exterior de las escuelas, para que los estudiantes que tienen que irse solos a sus casas, lo hagan en grupo para cuidarse entre ellos.
“Acompañarse, acudir en grupo cuando los padres de familia no tienen la oportunidad de acudir con ellos, se les pide que se acompañen cuando viven por un mismo punto, pero definitivamente al exterior no existe un protocolo porque no nos corresponde, afuera de las escuelas a quien le corresponde es las autoridades”, indicó.
Finalmente, refirió que únicamente existen protocolos de seguridad para proteger a los estudiantes de situaciones de riesgo cuando están al interior de las escuelas, pues al estar dentro de los centros educativos su cuidado está en manos de los docentes.