Milagros Tadeo/Guanajuato, Gto.- En un operativo especial fuerzas federales y estatales detuvieron a Marcos Antonio Ortega Delgado y Pedro Tapia Pérez, presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), responsables del homicidio de custodios del Centro de Prevención y Reinserción Social (Cereso) de León, ocurrido el primero de noviembre del año pasado.
Tres custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de León fueron atacados a balazos minutos después de que salieron de trabajar.
Los hombres fueron atacados con armas de grueso calibre luego de bajar a comprar a una tienda ubicada en la carretera Los Ramírez- San José de los Duran, por dos hombres que viajaban en un vehículo rojo y luego por los tripulantes de un coche color blanco.
La detención se logró gracias a labores de inteligencia y seguimiento realizadas por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.
Marco "N", de 27 años, y Pedro "N", de 34 años, contaban con órdenes de aprehensión vigentes por su presunta participación en el homicidio de los custodios. Además, se investiga su posible relación con otros homicidios y delitos de alto impacto en la entidad.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato advirtió "que cualquier agresión contra sus integrantes o cualquier guanajuatense no quedará impune y se compromete a actuar con firmeza y determinación para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía".
Sobre la detención, el gobierno federal difundió que "en una acción encabezada por la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato junto con la Defensa, Semar, FGR, GN y SSPC, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio contra Marcos Antonio Ortega Delgado alias "El Flaco”, de 27 años y Pedro Tapia Pérez de 34 años de edad alias “El Gato” Marco Antonio Ortega es líder de una célula de sicarios y narcomenudistas del CJNG en León, Guanajuato, es considerado el autor material del homicidio de custodios el pasado 01 de noviembre de 2024, además de ser distribuidor de droga en la Central de Abasto".
Al momento de su detención se encontraba acompañado de Pedro Tapia, quien también contaba con orden de aprehensión por homicidio.
Resultado de líneas de investigación se tuvo conocimiento que el ataque a los custodios fue planeado por integrantes del CJNG derivado del traslado de su líder José Guadalupe Valdez a un centro penitenciario en Celaya, Guanajuato, dufundió la federación.