Kuali/Purísima del Rincón, Gto.- El Ayuntamiento de Purísima del Rincón acordó por mayoría de votos mantener cerradas las calles 5 de Mayo y Pípila mientras se realizan las obras para la renovación del drenaje.
En la sesión celebrada esta mañana, los regidores analizaron la petición ciudadana de reabrir a la circulación vehicular las calles y permitir el paso de automóviles por la zona peatonal, afuera de la Presidencia Municipal.
Luego de analizar la solicitud el cabildo confirmó su respaldo al comercio local para procurar actividades que atraigan derrama económica con hechos cotidianos y/o eventos especiales, pero también destacó la importancia de privilegiar la movilidad peatonal por salud y estadía de locales y visitantes.
Durante la sesión se revisó el dictamen de la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal, en el que se advierte de los riesgos de abrir a la circulación el área peatonal, frente a presidencia, con lo que se violarían derechos peatonales y de salud.
Las ciudades están llamadas a ser sostenibles y sustentables, provocando la menor presencia de vehículos de motor, respetando los pasos del peatón, y favoreciendo la actividad económica, fueron aspectos que se consideraron; por lo que sugiere esperar a que terminen las obras en las calles Pípila y 5 de Mayo y se vuelva a la normalidad.
La mayoría de los ediles coincidieron en que hay automovilistas, peatones y personas con capacidades diferentes; entonces es necesario tomar en cuenta a cada sector, pero con el mismo peso y atención a la movilidad de mamás, niños y niñas, que van o salen de la escuela, el ama de casa que va al mandado, el peatón que acude a realizar trámites, o quien disfruta de su estancia en el jardín.
El alcalde, Roberto García Urbano, dijo que “se han programado diferentes actividades en la zona peatonal, desde gubernamentales, hasta deportivas y sociales. Siguen muchas más y el propósito es mantener en movilidad y actividad, para todos, el centro de Purísima, sin descuidar obras y servicios amplios”.
La movilidad y atención a las prioridades de la población son fundamentales, y se analizan todos los escenarios para que la decisión sea en beneficio general, expresó García Urbano.