Milagros Tadeo/León, Gto.- La regidora del Partido Verde Ecologista, Norma Zúñiga López, solicitó a la Contraloría que inicie una investigación y una auditoría integral a la Feria Estatal de León dada la opacidad por parte de su patronato.
Dijo que son múltiples los actos de opacidad y las fallas que se han visto durante esta edición de la Feria de la ciudad, y dada la negativa del presidente del patronato David Novoa Toscano, para informar y aclarar las situaciones, es necesario que el órgano de fiscalización intervenga.
“Por ejemplo, en el tema de toda la producción del Foro Mazda contratan a una empresa de Aguascalientes, y que, no contaba con la experiencia debida para llevar a cabo la producción, pese a que en Guanajuato hay otras 4 empresas con mayor capacidad”, dijo.
Detalló que se deben revisar y aclarar las licitaciones, los contratos y los montos que se hicieron con los prestadores de servicios de la Feria, más con quienes ofrecieron un servicio a sobrecosto y deficiente, como el caso de la empresa RP Espectáculos a quien se le otorgaron casi todos los contratos de los servicios que necesitó la Feria.
“Hay un monopolio, hay una empresa que casi abarcó todos los servicios de la Feria que se la dieron a una empresa de Aguascalientes y que trae la mayoría de los servicios que requirieron por parte de la Feria, incluso, hasta el tema de seguridad privada se lo dieron porque es amigo de alguien del patronato”, evidenció.
Agregó que el tema de las múltiples fallas en los juegos mecánicos que han puesto en riesgo la vida de las personas, las faltas de medidas de seguridad en la Expo Ganadera que dejó a un menor con una fractura, las fallas en la entrega de boletos gratuitos a los conciertos, entre otros aspectos, se deben investigar a fondo.
Ante esto, exigió a la contralora Viridiana Márquez Moreno, de entrada a la investigación y auditoría pues existe recurso público municipal y advirtió que en caso de que se deseche su solicitud, estará recurriendo a la Auditoría Superior del Estado (ASEG) al existir recurso estatal en la Feria Estatal de León.
“Sigue que la Contraloría haga su trabajo, que sea un órgano de control imparcial, que le entre al tema y que no lo revise por encima, que no se permita que otros intereses coaccionen la investigación y auditoria”, señaló.