Carlos García/Irapuato, Gto.- El gobierno de Irapuato está en “alerta” ante los ataques a balazos contra 14 negocios que no han sucumbido ante extorsionadores, informó la presidenta municipal, Lorena Alfaro García.
“Nosotros nos mantenemos en esa alerta en la operatividad de la mano de la Guardia Nacional y la Defensa Nacional. No podemos bajar la guardia”, manifestó.
La alerta se mantendrá hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) arreste a los “generadores de esta intimidación” contra negocios lícitos, de familias trabajadoras, adelantó.
“Hay avances importantes, sabemos que hay objetivos identificados, pero eso no es competencia del municipio. Estamos a la espera de que las autoridades competentes puedan hacer la investigación y, por supuesto, que haya consecuencias con los generadores de esta intimidación”, manifestó Alfaro García.
De los 14 negocios atacados a balazos, solo dos establecimientos han sido blanco de más de un ataque, precisó.
“Decir también de manera muy clara, para darle a las cosas su justa dimensión, sin minimizar, pero tampoco exacerbar: no hay todavía absolutamente reportada ninguna contraprestación o pago que se haya hecho por esta intimidación”, puntualizó.
Anticipó que, derivado de los ataques a negocios, habrá delincuentes que aprovechen la situación para hacer llamadas de extorsión.
“Pudieran generarse llamadas de extorsión, que no son con la misma modalidad, pero que pueden estarse generando, aprovechando la coyuntura”, refirió.
Sobre el ataque a balazos contra dos unidades del transporte público, la alcaldesa aclaró que no tienen relación con las agresiones a negocios.
“Tenemos dos casos más del transporte, que se dio en las bases, sin personas, afortunadamente, y que tienen que ver, a decir de las propias personas del transporte, de los concesionarios del transporte, que es un tema entre particulares con un ex trabajador o lavador de camiones”, aclaró.