Milagros Tadeo/León, Gto.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió a MORENA utilizar su mayoría legislativa para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el objetivo de detener la inflación y el incremento de la canasta básica.
En rueda de prensa el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guanajuato, Eligio Cuitláhuac González Farías, señaló que es urgente detener el incremento de los productos de la canasta básica, los cuales han incrementado en un 48% de 2018 a la fecha.
“Hablamos de la preocupación que tiene e PRI sobre el incremento descontrolado de la canasta básica, de los precios de los productos de la canasta básica que del 2018 a la fecha han aumentado el 48% y productos que no son de la canasta básica como frutas y verduras han aumentado hasta el 65%, de tal resulta que comerse una manzana ya es un lujo”, refirió.
Refirió que la reducción del IEPS ayudará a reducir el índice inflacionario y daría un respiro al bolsillo de las familias.
“Que la mayoría legislativa que tiene en vez de utilizarla para erosionar las instituciones del país, las utilice para ayudarle a la gente y una manera de ayudar a la gente es eliminar el IEPS, el impuesto a la gasolina, de cada litro que se consume 6.5 pesos se pagan por IEPS; más o menos 4 pesos por IVA, entonces esto ayudaría a detener este incremento descontrolado de la canasta básica y de la inflación que está viviendo el país, pues de poco sirve el incremento al salario mínimo del 10%”, dijo.
Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional en León, Juan Pablo López Marún, advirtió que en caso de no detener el incremento de la canasta básica se estará generando un mayor número de pobres en el tercer municipio más grande del país.
“León es la ciudad con el mayor número de pobres a nivel nacional, de acuerdo al último estudio del CONEVAL, más de 800 mil leoneses viven en una situación de pobreza y esta situación agrava su calidad vida, un incremento del 48% en la canasta básica y del 76% en otros productos; frutas, hace un lujo comer fruta”, dijo.
Refirió que en León el espiral inflacionario ha repercutido en temas como el aumento al costo del transporte público, de ahí que consideró que es necesario que la Federación elimine el IEPS.