AMENAZAN CRIMINALES A MAESTROS

Milagros Tadeo/León, Gto.- El representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 13 de Guanajuato, José Luis Zúñiga Rodríguez, dio a conocer que en los municipios de la zona Laja- Bajío los maestros han recibido amenazas del crimen organizado.

Mencionó que en 2024 se registraron 20 casos de maestros que fueron amenazados por padres de familia relacionados con actividades ilícitas, derivado de una llamada de atención a sus hijos.

Indicó que en todos los casos, los maestros que han amenazados con levantarlos, golpearlos e incluso matarlos, han interpuesto su denuncia ante la Fiscalía e incluso la SEG ha dado la opción a los docentes de cambiarse de escuela a efecto de protegerlos.

“Los padres de familia a veces reaccionan de manera violenta y van y amenazan al maestro, si al maestro se le ocurre regalar a un niño de un padre involucrado en la delincuencia al día siguiente hay una reacción, amenazando a los maestros y diciéndoles que los van a levantar, golpear, matar, etc.”, relató.

Ante estas situaciones de inseguridad el magisterio y la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato han reforzado las medidas de seguridad y los protocolos de actuación ante las amenazas, sobre todo, en los municipios de Juventino Rosas, Celaya, los Apaseos, Salvatierra, Acámbaro.

“Quieren desquitarse con el docente de manera ilegal (…) tenemos maestros estrictos porque su objetivo es sacar buenos alumnos. Este año en Irapuato tuvimos un intendente que lo amenazaron, a un maestro en Salvatierra donde está amenazado y lo tuvimos que resguardar, sí hemos tenido casos (…) sí hemos tenido casos de maestros que prefieren renunciar y dedicarse a otra cosa”, dijo.

Señaló que en algunos casos, los docentes han optado por dejar su profesión ante el miedo que les causa el saber que están amenazados.

Finalmente, recalcó que ante el asesinato de la maestra Juana Edith y sus dos hijos en Juventino Rosas se han reforzado la difusión de medidas preventivas entre la comunidad educativa, para detectar y prevenir cualquier situación de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *