Alicia Arias/León, Gto.- Para ahorrar agua en un municipio como León, que vive un estrés hídrico desde hace años, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) convoca a la población a vivir el reto de bañarse en cinco minutos.
El #Reto5Minutos es parte de las estrategias que implementa el sistema operador del agua en León para incentivar el ahorro en el hogar y, para ello, está regalando relojes de arena en su stand que tiene en la Feria Estatal de León 2025.
Para obtener el reloj, las personas deben participar en la activación de SAPAL: “100 leoneses dijeron sobre el agua”, que está en el pasillo principal del Poliforum del recinto ferial.
El objetivo es que los ganadores usen el reloj de arena durante sus duchas, ya que tiene una duración de cinco minutos, lo que permitirá medir el tiempo y ahorrar agua mientras se bañan.
Actualmente, una regadera convencional puede llegar a gastar ocho litros por minuto; y si se toma como referencia un baño de 10 minutos, se estarían destinando alrededor de 80 litros en cada “regaderazo”.
Por cada familia, el consumo en casa por un baño diario sería de 312 litros, aproximadamente, lo que equivale a casi 16 garrafones al día.
Ante dicha situación, SAPAL diseñó la estrategia que consiste en bañarse mientras el reloj de arena avanza, lo que permitirá un ahorro del 30 hasta el 50 por ciento de agua que se destina normalmente en una ducha.
El reloj está diseñado para colocarse en la pared o azulejo, por lo que puede usarse en el lugar de la regadera.
“Con este reto, SAPAL impulsa el ahorro de agua desde los hogares y en actividades diarias, lo que suma a una mayor conciencia de la importancia de cuidar el vital líquido”, asegura el sistema operador del agua en León y uno de los eficientes en México.