Sandra Flores/San Miguel de Allende, Gto.- Antes de dejar la titularidad de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dejó un regalo al alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco: archivó la denuncia en su contra interpuesta por la periodista, Ana Luz Solís.
El 26 de diciembre del 2024, la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Mujeres por Razones de Género, Sandra González Salazar, determinó no ejercer acción penal contra Trejo Pureco y archivar la denuncia en su contra.
La periodista denunció a Trejo por violencia de género porque en julio del 2024, cuando el político ganó la reelección, emitió un discurso de odio y violento contra la comunicadora.
Ante decenas de sus seguidores, Mauricio Trejo llamó “tronchatoro” a la reportera de News San Miguel, Ana Luz Solís Frías y azuzó a sus seguidores y a policías para que la insultaran por su labor periodística.
“Ya tienes más camionetas de las que registras, según la porquería de News —donde trabaja Ana Luz Solís—”, dice el presidente a un hombre al que llama “Talego”.
Después se escucha a un hombre gritar “¡Que chingue a su madre!”.
Trejo Pureco pide un saludo a News y sus seguidores lanzan una rechifla de insulto.
“Un saludo a Tronchatoro – refiriéndose a Ana Luz Solís–“, pide Mauricio Trejo.
“Ya con eso, ya con eso, me imagino que cada vez que se levanta se siente mal”, manifiesta el priista.
“Lo que estoy haciendo es darle nota, para que por lo menos sí haga una nota de verdad mañana”, dice Mauricio Trejo, ovacionado por los asistentes.
Por estos hechos, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió una recomendación, que fue aceptada por Mauricio Trejo, quien tuvo que pedir una disculpa pública a Ana Luz Solís.
Derivado de la denuncia penal, la FGE había emitido una medida de protección para la reportera que consistía en prohibir al alcalde realizar actos de intimidación o molestia.
Ana Luz Solís impugnó el archivo de la denuncia en busca de justicia.
No es la primera vez que la FGE beneficia a Mauricio Trejo. Cuando la Auditoría Superior del Estado denunció a Mauricio Trejo por peculado, por pagar con recursos públicos a empleados de su bar El Grito, el Ministerio Público hizo una investigación que benefició al imputado.