Gerardo García/Irapuato.- Luego de que en una semana por lo menos 12 comercios fueron baleados para que cedieran a extorsiones, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, acompañada de Luis Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad, confirmó que 24 negocios denunciaron extorsión, pero solo 10 presentaron denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la semana que concluyó, se registraron ataques armados a las fachadas de una veterinaria, una panadería, una carnicería, una vinatería, una tienda de baleros, una ferretería, la renta de trajes e impermeabilizantes, sin que se registraran personas heridas ni detenidos. Lo que ha motivado que incluso se reporte cierre de negocios por temor a ser extorsionados.
Ante este panorama, la presidenta municipal, Alfaro García, precisó que se está atendiendo el problema y se les está dando acompañamiento a los propietarios de los establecimientos afectados y reforzando la seguridad.
“La atención ha sido inmediata, la coordinación institucional, toda vez que este tipo de delitos requiere de colaboración, de esa coordinación, de esa cooperación que aquí en Irapuato se mantiene de manera permanente y ante hechos tan delicados y sensibles que dañan a la comunidad, no ha sido la excepción. Por eso es que estamos aquí para informar de manera muy puntual cómo hemos dado la atención a las personas que han sido víctimas de extorsión y daños a sus negocios”, dijo.
Sobre el toque de queda que, según se ha impuesto, ante el incremento de hechos delictivos de acuerdo a mensajes en redes sociales, la presidenta municipal descartó estas medidas y pidió no caer en psicosis.
El titular de seguridad en Irapuato, destacó que hay coordinación de los tres niveles de gobierno y el tema se está atendiendo.
