ENCUENTRO CON GOROSITO…
En la visita que realizara el comandante de la Marina de Brasil a India, Almirante Carlso Sampaio Olsen, en su reunión con el Jefe del Estado Mayor de la Armada de la India, Almirante Dinesh K. Tripathi, se manejaron diferentes mecanismos de cooperación y para aumentar el entrenamiento entre ambos países en materia naval e industrial.
Las marinas de ambos países participan en el ejercicio combinado IBSAMAR, en las costas sudafricanas y realizan actividades en conjunto. El jerarca naval brasileño visitó el Mazagon Dock Shipbuilders límite, que es uno de los principales astilleros constructores de submarinos para la Armada de la India. Actualmente la India se encuentra desarrollando un proceso de renovación de sus fuerzas de submarinos.
Uno de los programas que se están desarrollando es la incorporación de los nuevos submarinos de ataque clase Kalvari, que están basaos en la clase Scorpene. Según información del año pasado el sexto y último buque de dicha serie inició sus pruebas de navegación, mientras se listaba el interés y estudios para equipar a esta clase con nuevos sistemas de propulsión autóctona independiente de aire.
A los efectos de lograr lo anterior, la Armada de la India, impulsa un gran programa de construcción naval denominado: “Proyecto P-751”, el que comprende la fabricación de otros seis submarinos de ataque diésel eléctricos, ya equipados con sistema de la tecnología de Propulsión Independiente de Aire. Entre los astilleros que han presentado propuesta se destaca para Naval Group, TKMS con un Tipo 241 y la española Navatia con el S-80 Plus.
Según fuentes de información locales, una de las consultas abordadas por el jerarca naval brasileño fue sobre profundizar la cooperación en materia industrial con referencia específica a capacidades de sostenimiento y mantenimiento de submarinos.
Recordemos que actualmente Brasil, dispone de un importante complejo de esta clase como parte del programa denominado PROSUB. Actualmente este programa avanza en la construcción del cuarto submarino de ataque clase Riachuelo, mientras se preparan las pruebas del tercero, ya puesto a flote recientemente.
Si bien en el plano de la presunción, la República Federativa de Brasil podría ofrecer capacidades industriales para apoyar la propuesta del Naval Group como parte del proyecto-P-751 con el objetivo de dar apoyo a la flota de submarinos de la Armada de la India basados en la clase Scorpene, como sumarse a la fabricación de determinados componentes para agilizar y dinamizar el proceso de construcción de las nuevas unidades. Hay que estar atentos al desarrollo de esta muy posible cooperación en beneficio de las fuerzas submarinistas de las Armadas de Brasil e India.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez