Milagros Tadeo/León, Gto.- La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), recibió alrededor de 950 denuncias por presuntos maltratos y abusos a menores de edad durante el año pasado.
La titular de la procuraduría, Teresa Palomino Ramos, señaló que las denuncias son anónimas y refieren sobre situaciones de violencia en contra de los menores de edad.
“Tuvimos alrededor de 950 denuncias, de las cuales, se hicieron 727 diagnósticos respecto a las denuncias que se presentan. En las denuncias generalmente revisamos si hay o no la necesidad de separar a los niños y adolescentes de sus familias, o si lo requieren es su fortalecimiento familiar”, dijo.
Detalló que una vez que se reciben las denuncias se procede a indagar sobre la situación física y psicológica de los niños para determinar sí es factible una intervención integral para revertir el problema familiar o sí es necesario iniciar procesos de pérdida de patria potestad.
“Cuando decidimos separarlos, iniciamos procesos de pérdida de patria potestad para el día de mañana llegar a una adopción, pero cuando eso no sucede; lo que hacemos es activar todo el sistema de protección en el que están involucrados la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, el DIF estatal y todas las dependencias de Gobierno que nos ayudan a fortalecer a las familias, precisamente para evitar una separación”, refirió
Dijo que en los casos en los que es posible, se trabaja fuertemente para evitar que el menor sea separado de su familiar.