Kuali/Silao, Gto.- El Gobierno Municipal de Silao ya tiene listo el operativo para acompañar y prevenir accidentes de los participantes en la tradicional cabalgata masiva a Cristo Rey, que se realiza cada año el seis de enero.
La cabalgata es una celebración de alcance regional que se celebra un día antes del Día de los Reyes Magos desde el año 1956 y que congrega a miles de cabalgadores de municipios cercanos y de diversos estados del país desde la noche del día cinco de enero.
El ascenso comenzará el lunes seis en el punto de concentración, ubicado en Aguas Buenas a las 6:00 de la mañana. Se sumarán jinetes de San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort, Salamanca, Irapuato, Silao y otros puntos del estado, así como de Chihuahua, Jalisco, Querétaro y otras entidades del país.
Hace 69 años, el cabalgador salmantino Nicolás García (q.e.p.d.) inició la tradición de subir a caballo hasta la cima del cerro del Cubilete cada seis de enero para venerar y dar gracias al Niño Dios en una demostración de fe religiosa.
“Él empezó a subir en 1956. Se había enfermado, pidió curarse y prometió ir hasta Cristo Rey a caballo para dar gracias en el Santuario”, recordó su hijo, Miguel Ángel García, uno de los principales promotores de la cabalata junto con Bernardo Bailón García, jinete originario del municipio de Comonfort.