Kuali/Irapuato, Gto.- Durante diciembre del 2024, la Policía de Irapuato arrestó a 483 personas por la comisión de faltas administrativas y de delitos.
Del 1 al 31 de diciembre, 414 personas fueron detenidas por faltas al Reglamento de Justicia Cívica, cuyas conductas más frecuentes fueron el ingerir bebidas embriagantes e intoxicarse en vía pública, portarse de manera agresivas y realizar insultos a la autoridad, entre otros, así mismo, 14 personas fueron detenidas por faltas al Reglamento de Tránsito.
Derivado de los dispositivos de seguridad y vigilancia implementado por las autoridades en colonias y comunidades, durante diciembre, 55 personas estuvieron involucradas en la probable comisión de algún delito como lesiones, delitos contra la salud, entre otras: fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Se aseguraron 64 vehículos de motor, tres armas, 160 dosis de presunta droga, tres juegos de placas con reporte de robo, 11 teléfonos, 9 mil 750 pesos, 45 costales de polietileno, entre otros objetos.
En los Juzgados Cívicos se llevaron a cabo más de 531 audiencias públicas derivadas de la comisión de faltas administrativas, conductas antisociales y faltas al Reglamento de Tránsito, entre las faltas más frecuentes se encuentran pasarse luz roja del semáforo, conducir en estado de ebriedad y con aliento alcohólico, conducir con las manos ocupadas, entre otras.
Derivado de estas acciones, 130 personas realizaron el pago de una multa económica, 327 cumplieron con arresto y siete personas optaron por pagar su sanción con servicio en favor de la comunidad.
A través de la Dirección de Proximidad Ciudadana, el Gobierno de Irapuato impulsó en colonias y comunidades acciones enfocadas a la prevención del delito, violencia y delincuencia con la conformación de Comités Vecinales, la impartición de pláticas, talleres y capacitaciones para prevenir robos, extorsiones, uso responsable de los números de emergencia, así como acciones para fomentar entre la ciudadanía una cultura vial efectiva.