Alicia Arias/Purísima del Rincón, Gto.- La quema de basura y pastizales en Purísima del Rincón es alarmante. Tan solo en el mes de diciembre se registraron 109, un 400 por ciento más que en el mismo mes del 2023.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios Purísima del Rincón informó este miércoles que “se ha experimentado un alarmante incremento en la cantidad de incendios de pastizales y basura durante los meses de noviembre y diciembre de 2024. Este aumento significativo pone en riesgo no solo la seguridad ambiental, sino también la integridad de viviendas, negocios y la salud pública”.

En noviembre del 2023 se atendieron 13 incendios de pastizales, mientras que en noviembre de 2024 fueron 102, lo que representa un incremento de más del 600 por ciento.
En diciembre de 2023 hubo 20 incendios, mientras que en diciembre de 2024 se registraron 109 incidentes, lo que significa un aumento superior al 400 por ciento.
“Este drástico incremento pone de manifiesto una tendencia preocupante que requiere atención urgente”, advirtió el cuerpo de bomberos en un comunicado.
Los factores que contribuyen al aumento de los incendios son: el crecimiento abundante de pastos y yerbas; toda vez que en el 2023 las lluvias fueron escasas, lo que limitó el crecimiento de vegetación; sin embargo, en 2024 se registraron lluvias considerables, provocando un crecimiento abundante de hierba y pastos, creando condiciones propicias para la propagación de incendios.
Pero, advirtió el cuerpo de bomberos, “lo más alarmante es que la mayoría de los incendios registrados fueron provocados”, y no solo representa una amenaza para la flora y fauna local, sino que también ha generado incidentes en los que el fuego se propagó hacia viviendas, tejabanes y negocios al aire libre, ocasionando daños materiales y pérdidas económicas.
Con los incendios se han dañado “numerosas propiedades, tanto urbanas como rurales”, y ha aumentado la contaminación atmosférica y al deterioro del ecosistema local.
Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a la gente para crear conciencia sobre las graves consecuencias de estas acciones y denunciar cualquier actividad relacionada con la quema de basura y pastizales al 9-1-1, recordando que estas prácticas están prohibidas y constituyen un delito.