Kuali/León, Gto.- La policía de León, Alma Alicia, se suicidó, confirmó la Secretaría de Seguridad, luego de que la oficial muriera de un disparo en la cabeza durante una posada con elementos de la coorporación.
"Con relación a los hechos registrados durante la madrugada de este sábado 21 de diciembre en la colonia San José del Resplandor: Siendo las 00:49 horas, se recibió una llamada a la línea de emergencias 9-1-1 en la que se informó a las autoridades que una persona había sufrido una lesión por arma de fuego", señaló.
Se activaron los protocolos de atención a emergencias, se canalizó una unidad de atención médica prehospitalaria, mientras unidades de Policía, como primeros respondientes, se acercaron al lugar para verificar la situación.
Al llegar al lugar de los hechos, se confirmó que la persona afectada era una oficial de Policía. Se le brindaron los primeros auxilios y se trasladó a Alma Alicia, de 28 años, a recibir atención médica complementaria.
La oficial, quien se encontraba en descanso, presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego. Poco después, un médico determinó su deceso en el hospital donde fue atendida.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León mantuvo comunicación y colaboración en todo momento con la Fiscalía General del Estado para esclarecer estos hechos y coadyuvar en la procuración de justicia, respetando los tiempos de la investigación y en espera del comunicado de la FGE.
Esta última, después de la investigación inicial, determinó que el deceso de nuestra compañera fue a consecuencia de una lesión autoinfligida.
Alma pertenecía a la corporación de Policía Municipal de León desde noviembre de 2020.
Sus capacidades y adiestramiento la posicionaron en el Grupo Especial Táctico, donde brindó protección y seguridad a los leoneses en el combate a la delincuencia.
Conforme a las funciones que Alma desempeñaba en la corporación, contaba con un permiso especial para la portación de arma de fuego, aun no estando en servicio, para su protección.
Durante sus 4 años de servicio a la ciudadanía, tuvo un comportamiento ejemplar como oficial de Policía, teniendo como antecedente inmediato la presentación de sus exámenes para la revalidación de la licencia oficial colectiva, la cual consta de una prueba médica, psicométrica y psicológica.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León lamenta los hechos ocurridos, así como la pérdida invaluable de nuestra compañera Alma. Desde los primeros minutos, se ha brindado acompañamiento a sus familiares en este difícil proceso a través de la atención tanatológica y legal.