Kuali/Victoria, Gto.- La comunidad educativa del preescolar Jean Piaget de la comunidad rural de Cieneguilla, municipio de Victoria, elaboró un nacimiento de gran formato. Consta de 13 piezas hechas a mano.
En medio de un ambiente de colaboración y corresponsabilidad la comunidad educativa puso manos a la obra para elaborar un espectacular nacimiento con cuatro objetivos principales: La participación en la Tercera Muestra Cultural y de Emprendimiento 2024, organizada por las escuelas de educación básica de la comunidad de Cieneguilla; fortalecer la unión escolar, impulsar la participación de madres y padres de familia y obtener un beneficio económico para su escuela.
Bajo este contexto, dieron vida al nacimiento navideño que representa una tradición profundamente arraigada en la cultura mexicana. Está conformado por 13 personajes elaborados con materiales como yute, hojas de tamal, material reciclado, cartón, hilo de punta, entre otros. Las figuras miden entre un metro y 40 centímetros, dependiendo de la pieza. Además, incluye una casa hecha a base de carrizo.
El proyecto fue planeado con meses de anticipación y elaborado en dos semanas con un trabajo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Madres y padres de familia, guiados por el personal directivo y docente, y con la colaboración de las niñas y niños del preescolar, se reunieron en varias ocasiones para diseñar y construir cada uno de los elementos, desde la costura y carpintería hasta el armado y los detalles finales.
María Mónica Ramírez Suárez, vicepresidenta del comité de padres de familia, del preescolar, agradeció a quienes creyeron y apoyaron el proyecto emprendedor que fue todo un éxito gracias al trabajo en equipo y dijo que, además de motivar aún más la participación de todas y todos los que integran la escuela, con esta acción las madres y padres y padres de familia, “perseguimos el objetivo de mejorar el preescolar para las niñas y niños que ahora ocupan las instalaciones pero también para las futuras generaciones, y con ello dejar una huella en la escuela para siempre”.
Juana García Suárez, directora del preescolar, reiteró que uno de los aspectos a destacar en este proyecto es la colaboración entre la comunidad educativa, “queremos que las mamás y papás reflexionen sobre lo importante que es el trabajo en equipo, siempre será más enriquecedor que el trabajo individual y en esta ocasión lo comprobamos, incluso las niñas y niños participaron activamente en el pegado de hojas con engrudo y en la pintura, además de aprender sobre esta tradición”.
Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, felicitó la iniciativa, reconoció el talento de la comunidad educativa y dijo que, “esta acción es una muestra del poder de la comunidad cuando se une por una causa común. Este proyecto no solo ha embellecido la muestra en la que expusieron este trabajo, sino que también ha dejado una huella imborrable en todos los que participaron. Mi deseo es que esta colaboración continúe en los años venideros, fortaleciendo aún más los lazos entre madres, padres, estudiantes, directivos y docentes”.