Milagros Tadeo/León, Gto.- El médico psiquiatra de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos de León A.C. (AFAPE), José Alfredo Juárez González, señaló que durante esta época del año incrementan los intentos suicidas, sobre todo, en pacientes que ya han tenido algún intento.
Agregó que “sin ser señalativos” quienes intentan terminar con su vida son los pacientes que padecen una enfermedad mental, la cual se agrava ante fenómenos sociofamiliares, culturales e incluso económicos.
“Este fenómeno es completo ya que puede haber desde características biológicas que hacen más sensible al sistema nervioso en ciertas épocas del año, pero creo que incluso tienen que ver mucho más, los fenómenos sociofamiliares, culturales e incluso económicos a los que muchas personas nos vemos allegadas en esta época del año, tiene que ver mucho con finalizar un año y lo que representa esta época de cierre e inicio de año, ante una dificultad”, dijo.
Detalló que “el suicidio en más del 90% de los casos puede asociarse a una enfermedad mental, como la depresión, un cuadro psicótico o síntomas ansiosos graves, siendo estos grupos quienes tendrían que ser cuidados en los hogares y por los sistemas de salud.
“A quienes han tenido una conducta suicida previa es a quienes hay que voltear a ver, tanto los sistemas de salud como las familias en los hogares (…) Siempre la prevención de una conducta suicida comienza en casa, desde identificar conductas de riesgo que me señalan que esta persona está quizá despidiéndose o aislándose más”, indicó.
Mencionó que por desgracia las personas que piensan en quitarse la vida ven en esta opción la única vía o alternativa para resolver sus problemas, de ahí que, dijo es importante que las familias cuiden las conductas de quien está padeciendo una enfermedad mental, e incluso, solicitar atención médica para evitar una tragedia.