Milagros Tadeo/León, Gto.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) campus San Carlos, interpondrán un amparo colectivo ante el aumento al costo del pasaje aprobado por el Ayuntamiento leonés.
El representante de la comunidad estudiantil de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de Universidad de Guanajuato campus San Carlos, Gerardo Jesús Méndez Ulloa, dijo los estudiantes no permitirán que se les ajuste la tarifa a 6.5 pesos, pues incluso con subsidio, esto representa un daño al bolsillo de los estudiantes y las familias.
Dijo que, además, el servicio de transporte en el tercer municipio más grande del país es muy deficiente por lo que no se justifican los precios del pasaje.
Asimismo, agregó que la demanda la harán como universitarios, es decir, no se sumarán a ningún recurso legal que sea interpuesto por algún partido político.
“Planeamos demandar al Municipio, pero antes que nada no queremos que se nos ligue con algún partido político ni con ningún político porque creemos que se desvirtúa el movimiento. Nosotros queremos demandar al Municipio con nuestros propios medios; si Juan Pablo Delgado lo quiere hacer por su cuenta que lo haga, nosotros veremos por los intereses de la comunidad estudiantil”, dijo.
Agregó que existen fundamentos para lograr el amparo en contra del incremento al pasaje de ahí que estarán luchando para revertir la decisión que tomó la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos y los panistas en el Ayuntamiento leonés.
“Esta será una demanda de la comunidad estudiantil para que no suba el pasaje para los estudiantes (…) sé que a lo mejor el gobierno dirá que nos mueven partidos, pero no es así, nosotros somos estudiantes”, dijo.
El costo del pasaje será de 14.5 pesos en efectivo, 13.5 pesos con tarjeta de prepago y 6.5 pesos con tarjeta pagobús preferencial, tarifas que serán subsidiadas con .50 centavos por parte del Municipio, de enero a marzo de 2026 y con 1 peso a partir de abril de 2026.