ATACAN A POLICÍAS POR NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Milagros Tadeo/León, Gto.- El especialista y analista nacional sobre temas de seguridad pública, David Saucedo señaló que las agresiones en contra de los policías estatales que se han registrado durante el “Nuevo Comienzo” son resultado de la nueva estrategia de confrontación a la delincuencia.

Dijo que en la administración pasada fueron pocos los ataques a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), derivado de que tenían instrucciones de no actuar en contra de los generadores de violencia.

“Alvar y Zamarripa durante mucho tiempo (…) lo que hicieron fue replegar a los elementos de policía estatal a efecto de que no entraran en combate con los cárteles de la droga, tuvieron una actitud de brazos caídos, dejar de hacer y dejar pasar, y por supuesto que había una postura de hacer decomisos y detenciones; pero cosméticas con el objeto de mostrar cierto nivel de operatividad”, dijo.

Comentó que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, “pidió a los comandantes de las 10 regiones de seguridad en Guanajuato, que pasaran a la ofensiva, es decir, que realizaran una labor de mayor confrontación y hostigamiento hacia las células del crimen organizado”.

Asimismo, el especialista en temas de seguridad pública dijo que, aunque es correcta la postura de confrontación a la delincuencia, es una estrategia “plagada de errores”, pues no se está dotando del equipamiento necesario a los policías, no se está trabajando de manera coordinada con las fuerzas federales y se está enviando a policías estatales recién egresados a las zonas más peligrosas del estado.

Ante esto, ejemplificó que en el caso de Uriangato los FSPE enfrentaron a delincuentes que tenían armas de alto poder y se trasladaban en un vehículo blindado.

“El primer error que veo es que se mandó a los policías estatales a combatir a los cárteles sin las condiciones necesarias, sin tener vehículos blindados y sin tener calibres apropiados para poder hacer frente a los delincuentes. El segundo error, es que las patrullas van en solitario, no van en célula mixta; el cual se arma con 1 o 2 vehículos del Ejército (…) no hacer células mixtas para que la policía estatal haga sinergia con el Ejército”, destacó.

David Saucedo lamentó que los “comandantes encargados del operativo de seguridad hayan cometido tantos errores y omisiones, que revelan un pleno desconocimiento de dónde están parados”.

“Por un lado la decisión de los cárteles de atacar a la Policía Estatal ante la nueva estrategia de seguridad y segundo la novates, inexperiencia y la falta de capacidad de los comandantes que haces los despliegues tácticos-operativos que mandan a los muchachos al matadero”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.