ENCUENTRO CON GOROSITO…
Según información proporcionada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), las Fuerza Aérea de Israel ha realizado más de 320 ataques a instalaciones sirias, posterior a la caída de Bashar- al Assad que han “destruido los sitios militares más importantes del país”.
Assad huyó de Siria y ha sido recibido en Rusia, su gran aliado, cuando una alianza rebelde liderada por islamistas, en unos 12 días de ofensiva, tomó la capital Damasco y puso punto final a medio siglo de Gobierno de su familia. La guerra civil en Siria ha dejado unos 500 mil muertos y obligó a la mitad del país a huir de sus hogares, millones de ellos refugiándose en el extranjero.
En medio de la incertidumbre de quién tomaría el poder y con qué alineación geopolítica, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), multiplicaron sus devastadores ataques aéreos. El gobierno que controlaba cada aspecto de la vida diaria según Assad y su padre, de quien heredó el poder, colapsó.
Abu Mohammed al- Jolani, es el líder islamista que encabezó la ofensiva que hizo que Assad huyera rumbo a Moscú; pertenece al grupo Hayat Tahrir al-Sham que tiene sus raíces en Al- Qaeda y está catalogado como organización terrorista por varios países occidentales, aunque ha intentado moderar su retórica.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron haber atacado: “armas químicas restantes o misiles y cohetes de largo alcance para evitar que caigan en manos de extremistas”. El Observatorio informó que los ataques de las FDI, destruyeron los sitios más importantes de Siria, incluyendo depósitos de armas, barcos de la Armada y un centro de investigación sospechoso de estar vinculado a la producción de armas químicas.
Israel Katz, el Ministro de Defensa de Israel, durante una visita a una base naval de Haifa, externó que las FDI han estado operando en Siria en los últimos días para “golpear y destruir capacidades estratégicas que amenazan al Estado de Israel”.
“La Armada opero anoche para destruir la flota siria con gran éxito” y advirtió a los nuevos gobernantes de Siria que no siguieran el camino del derrocado Bashar al Assad.
Inmediatamente de confirmar la caída de Assad, Israel que tiene frontera con Siria, envió sus tropas a la denominada zona de amortiguamiento al este de los Altos del Golán, anexados por el Estado judío en lo que su Ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, describió como “un paso limitado y temporal” por “razones de seguridad”.
Mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que los Altos del Golán, ocupados por Israel durante casi 60 años, permanecerán perpetuamente como parte de Israel. Según Netanyahu, la presencia del país hebreo allí garantiza su seguridad y soberanía, y agradece a Donald Trump que haya reconocido la anexión del Golán por Israel en el 2019, durante su presidencia.
Estados Unidos a través de las palabras del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, justificó las acciones del Gobierno de Netanyahu:
“El ejército sirio abandonó sus posiciones en torno a la zona de seguridad negociada entre Israel y Siria, lo que potencialmente crea un vacío que podría haber sido llenado por organizaciones terroristas que amenazarían al Estado de Israel y amenazarían a los civiles dentro de Israel”, dijo el vocero.
Miller indicó que “todos los países tienen derecho a actuar contra las organizaciones terroristas”, y “que a todos los países les preocuparía un posible vacío que pudieran llenar las organizaciones terroristas en la frontera”.
Mientras que Geir Pedersen, quien funge como enviado especial a Siria por parte de la Organización de las Naciones Unidas, instó inmediatamente a Israel a detener sus bombardeos y movimientos militares. “esto debe parar, es extremadamente importante”, afirmó.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez