Kuali/Silao, Gto.- Tintas Convergentes es el título de la exposición que exhibe obras de artistas mexicanos, como Martha Chapa, José Luis Cuevas y Lucía Maya en las instalaciones del Parque Guanajuato (PG).
La dedicación y la pasión por el arte fueron la clave para que en el año 2000 surgiera el Taller de Producción Gráfica Caracol Púrpura, en la Ciudad de México.
Sus fundadores son: el Maestro Luis Garzón y la Diseñadora Gráfica, Bárbara Huerta, quienes desarrollaron una armoniosa relación con las artes gráficas y a su salida del Taller de Gráfica Popular comenzaron su proyecto personal: impulsar el talento de diversos artistas para proyectar su potencial a México y el mundo.
“Tintas convergentes” es una exposición colectiva para acercar el arte a las y los guanajuatenses y estará abierta al público en PG hasta el 11 de junio de 2025.
David Ayala Saucedo, director General de Desarrollo Turístico, ha dicho que el arte traspasa fronteras, crea vínculos, genera emociones y experiencias significativas. “Eso es lo que buscamos para nuestros visitantes que se maravillarán con estas obras. Los invitamos a conocer esta gran exposición “Tintas Convergentes” en el Parque Guanajuato Bicentenario.”
Luis Garzón, fundador del taller, invitó a la población a acercarse al arte como un medio de expresión y, además de la voz y el sonido, “nosotros queremos acercarles esta forma diferente de expresión para que la vivan y la conozcan para encontrar ese método de expresión.”
El artista Alejandro López, principal promotor en Guanajuato del Taller de Producción Gráfica Caracol Púrpura expresó que “el grabado es como un megáfono que se le pone a un mensaje para que pueda llegar a otros públicos y que al mismo tiempo haga presencia en grandes partes. Un artista por sí solo tal vez no logre abarcar todo el proceso de la gráfica. Contar con talleres como Caracol Púrpura que funciona como un excelente cómplice en la producción, es inigualable y ha abierto sus puertas a los artistas más importantes, tanto mexicanos como extranjeros”.
La muestra reúne obras de Lucía Maya, José Luis Cuevas, Amador Fuentes, Luis Filcer, Luis Garzón, Carmen Parra, Mar Gasca, Edgar Mendoza, Martha Chapa, Gerardo Cantú, Gilberto Aceves Navarro, Nicolás Moreno, Guillermo Ceniceros, Raúl Anguiano Valadez, Alejandro López, Sebastián, Juan Manuel de la Rosa y Leonel Maciel.
Los artistas presentan algunos de sus trabajos, empleando el grabado, una de las técnicas más artesanales y apreciadas por ser precisa, que posee un alto nivel de dificultad, divididos en cinco categorías principales: el relieve, la litografía, la calcografía, monotipo y serigrafía. En cada una de ellas se utilizan varias herramientas y técnicas específicas para poder manipular la imagen.
“Parque Guanajuato recibe con mucho gusto esta muestra que, sin duda es un gran ejemplo del talento mexicano, inspirado por los colores, la propia cultura y el sello único que cada artista imprime a sus trabajos que los convierten en piezas únicas y exclusivas”, informó PG en un comunicado.