Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de León, Francisco Gutiérrez Manrique, celebró que el Congreso del Estado de Guanajuato haya aprobado reformas para reducir el periodo del cargo del fiscal y dar facultad al gobernador para removerlo.
La semana pasada en el Congreso local se aprobaron cambios al artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato para dar reducir de 9 a 7 años el periodo de gestión del fiscal, además de que se modificó el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de facultar al gobernador en turno para pedir el cese de dicho funcionario; siempre y cuando se acredite una causa grave.
Gutiérrez Manrique dijo que es importante tener nuevos mecanismos para poder dar paso a la destitución del fiscal en Guanajuato a efecto de dar mayor certeza a los guanajuatenses.
“Nos parece adecuado; importante definir los objetivos esperados, y difundir las causas que pudieran llevar a la remoción del fiscal por parte del gobernador (a) en turno. Porque esta posible remoción sea avalada por el Congreso”, dijo.
Agregó que otro aspecto importante es que la destitución será un mecanismo que podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los diputados del Congreso del Estado.