Kuali/Cuerámaro, Gto.- Los gobierno municipales del estado de Guanajuato tienen cuatro meses para integran las comisiones municipales de prevención. Ya transcurrieron dos meses desde que entraron en funciones.
Los 46 ayuntamientos que iniciaron actividades el pasado 10 de octubre, tienen un plazo legal de seis meses para conformar las comisiones. Al 10 de diciembre ya habían transcurrido dos de los seis meses que establece Ley Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Dichas comisiones deben ser integradas por representantes de áreas como educación, salud y servicios municipales.
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, llevó a cabo una reunión regional con los municipios de la Zona 6, que comprende Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo.
El encuentro, realizado el 13 de diciembre en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cuerámaro, tuvo como objetivo coordinar esfuerzos, planificar actividades y dar seguimiento a las metas mensuales en materia de prevención social.
Autoridades municipales y estatales abordaron temas como la integración de comisiones municipales de prevención, la creación de programas específicos y la consolidación de los consejos de consulta y participación ciudadana.
Luz del Rocío Melchor Ibarra, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, destacó que las reuniones regionales son importantes para incentivar a los municipios a conformar sus comisiones y programas de prevención.
“Estamos motivando la conformación de las comisiones municipales de prevención social de la violencia y de la delincuencia y los programas municipales, además de los consejos de consulta y participación ciudadana. Estos órganos colegiados son quienes integrarán, diseñarán, implementarán y darán seguimiento a estas políticas públicas municipales", explicó la funcionaria en un comunicado de prensa.
"No es limitativo, el municipio decide quién lo integra y a partir de ahí se empieza con la construcción de los programas municipales. Entonces, el municipio tiene que analizar, diagnosticar y definir hacia dónde quiere orientar las acciones en materia de prevención y cuáles son las instituciones que van a intervenir para su cumplimiento", puntualizó Melchor Ibarra.