NO SE JUSTIFICAN LOS “TARIFAZOS” AL TRANSPORTE

Alicia Arias/León, Gto.- No se justifica un aumento a la tarifa del transporte público en el municipio de León, aseguró Yulma Rocha Aguilar, delegada nacional en Guanajuato de Movimiento Ciudadano (MC).

Sobre las intenciones del Gobierno Municipal de León de incrementar tres pesos a la tarifa para quedar en 16.00 pesos, la delegada de MC advirtió que “ningún análisis tarifario debe plantearse al margen de una política de movilidad estatal. No hay una política de movilidad y eso está generando estas situaciones de aumento de tenencia y “tarifazos”, como el que pretenden aquí, en León”.

“Por supuesto que nosotros estamos en contra. Tiene que hacerse un análisis de compromisos claros de concesionarios con respecto a la calidad y a un transporte sustentable más amigable con el medio ambiente”, demando Yulma Rocha.

El transporte público en Guanajuato es inseguro para las mujeres, es contaminante para el medio ambiente y es caro

Yulma Rocha Aguilar

El pasado seis de diciembre, a tres semanas de que termine el año 2024, el Ayuntamiento de León instaló la Comisión Mixta Tarifaria para analizar un aumento de tres pesos al transporte público, el cual fue solicitado por los concesionarios, a pesar de que la última alza fue aprobada hace menos de un año, en febrero del 2023.

Los “tarifazos” son el resultados de que no hay una política de movilidad en el estado porque cuando se habla de transporte público se deben considerar, no solo las tarifas y costos, sino también de temas como la seguridad en el transporte, un transporte más amigable con el medio ambiente, un transporte que sea ágil, que realmente comunique y disminuya  tiempos de traslado; que sea inclusivo para personas con discapacidad y un transporte que sea seguro para las mujeres,  y “prácticamente en el estado no se cumple ninguna de estas condiciones”, aseguró la Yulma Rocha.

Denunció “que el transporte público en Guanajuato es inseguro para las mujeres, es contaminante para el medio ambiente y es caro; entonces,  ojalá y existiera una política de calidad que resuelva estas condiciones básicas, mínimas y   que hasta después se revisen tarifas y costos, toda vez que es primero el ciudadano porque la mayor parte de la ciudadanía se traslada en transporte público”.

En los municipios del estado de Guanajuato las autoridades elaboran programas de movilidad y transporte en los que priorizan al automóvil y no al peatón ni a quienes viajan en transporte público.

Incremento propuesto por el Ayuntamiento de León

-Aumento de tres pesos a la tarifa en efectivo. Subiría de 13 a 16 pesos.

-Aumento en el pago con tarjeta de 12 a 15.

-Aumento a la tarifa preferencial de 5.20 a 8 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.