AUDITORÍA AL FIDESSEG VIENE CON OBSERVACIONES

Carlos García/Guanajuato, Gto.- La auditoría al Fideicomiso para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones de desarrollo social y seguridad pública (Fidesseg), que manejó una bolsa de mil 500 millones de pesos entregados a fundaciones y organizaciones, viene con observaciones y con un posible deslinde de responsabilidades, informó la secretaria de la Honestidad, Arcelia González González.

“Ya estamos en el tema de cierre, en el tema de deslindar, en su caso, responsabilidades y de observar también algunas que sí quedaron sueltas”, adelantó.

Agregó que los resultados serán difundidos antes de que termine el año porque hay un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

¿Se ha detectado algún tipo de irregularidad en el manejo de recursos?

—Ya lo estaremos informando en estos días, nomás que me den un poquito de paciencia para no adelantarme un poco en eso, pero sí hay observaciones. 

Recordó que la auditoría abarca del año 2020 al 2021, que es el periodo que estuvo vigente el Fidesseg, puesto en operación por el entonces gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Nosotros en la auditoría lo que hacemos es revisar que efectivamente el recurso se haya ejercido de la manera en que se dice que se ejerció y que se haya comprobado”, dijo.

Reiteró que sí hay algunas observaciones en el uso del recurso.

Fidesseg

El fideicomiso benefició a fundaciones empresariales que eran intermediarios para definir a qué organizaciones apoyaban con recursos.

Las intermediarias Fundación Empresarial Guanajuato recibió casi 83 millones de pesos y Actuando por Guanajuato con 65 millones de pesos.

El 23 de octubre, la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto para la desaparición del Fidesseg.

El Estado implementará mecanismos para que el dinero del Impuesto sobre la Nómina que nutrió al fideicomiso sea blindado y "evitar cualquier riesgo de manipulación contraria a su fin", señala el decreto.

Un día después de la publicación del decreto, el Congreso de Guanajuato ordenó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que practique una auditoría financiera y de cumplimiento al fideicomiso.

Aunque el fideicomiso ya desapareció, el Juez Decimosegundo de Distrito concedió al Consejo Coordinador Empresarial de León (CCE) una suspensión provisional para que no se ejecute la extinción del fideicomiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.