Kuali/Ciudad de México.- Mientras Estados Unidos y Canadá incrementan las importaciones de autopartes de China, México las redujo en 1.24%
En el análisis de las importaciones de autopartes desde China hacia Norteamérica se observó que Estados Unidos incrementó la proporción, pasando del 52.52% en 2023 al 53.31%, mientras que Canadá también mostró un aumento, pasando del 11.42% al 11.87%. En contraste, México redujo su participación, pasando del 36.06% al 34.82%.
Así lo dio a conocer este lunes en conferencia de prensa, el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Gabriel Padilla Maya, al presentar el informe mensual del sector, destacando la sólida integración de México en la economía de Norteamérica y los resultados positivos que consolidan a México como uno de los principales actores en la manufactura de autopartes a nivel global.
Crece 3.22% producción mexicana de autopartes
Durante los primeros nueve meses del año, la producción nacional de autopartes creció un 3.22%, consolidando las expectativas de un cierre del 2024 con una producción total de 124 mil 484 millones de dólares.
México ha demostrado ser el aliado más confiable para la industria automotriz en Norteamérica. Nuestra posición estratégica y nuestra capacidad de adaptación nos permiten no solo afrontar los retos del comercio global, sino también consolidarnos como un pilar de estabilidad para nuestros socios.
Gabriel Padilla Maya
Gabriel Padilla destacó que, en este periodo, el superávit comercial de México en autopartes alcanzó los 26 mil 386 millones de dólares, impulsado por exportaciones a Estados Unidos y Canadá.
Esto consolida a México como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, con el 43% del total de sus importaciones en el rubro. “Este desempeño refleja la solidez de las cadenas de suministro regionales, que se han construido durante décadas bajo esquemas de integración profunda”, externó Padilla Maya.
Dijo que, en comparación con la inversión extranjera directa (IED) de China en Estados Unidos y Canadá, que concentran el 93.6% y el 5.8%, respectivamente, México registra solo un 0.6% de participación.
También señaló México alberga solo 49 compañías de origen chino en el sector de autopartes, lo que representa apenas el 3% del total. Esta cifra resalta la baja dependencia de México hacia China en comparación con Estados Unidos y Canadá, que tienen una participación del 34% y 6% respectivamente. “Estos datos confirman la posición de México como un socio estratégico confiable en la región de América del Norte", enfatizó Padilla Maya.
En cuanto al panorama para 2025, Padilla Maya señaló que se espera que la industria de autopartes en México alcance una producción total de 127 mil 500 millones de dólares y exportaciones por 110 mil 925 millones de dólares, lo que generará una balanza comercial favorable de 39 mil 160 millones de dólares.
Asimismo, se espera que las exportaciones a Estados Unidos alcancen los 96 mil 505 millones de dólares, reafirmando el liderazgo de México en la región.
Las autopartes eléctricas, como los arneses, lideran la producción nacional con una participación del 19.55%. Otros segmentos clave incluyen transmisiones, embragues y sus partes (9.95%), telas, alfombras y asientos (9.06%), así como partes para motor (7.86%) y sistemas de suspensión y dirección (6.67%).
“Las cifras subrayan la fortaleza del sector en la región y el papel clave de México en el comercio internacional bajo el T-MEC”, señaló el Director General de la INA.