Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente de la Asociación Leonesa de Adultos Mayores (ALDAMA), Ernesto Reyes Valadez, pidió al Partido Acción Nacional (PAN) no autorizar el aumento al pasaje y exigir a los transportistas el cumplimiento de los acuerdos tarifarios acordados durante las últimas administraciones.
Destacó que, a pesar de que los transportistas se comprometieron a mejorar el servicio en 2023 a cambio de un aumento de 1 peso en la tarifa, solo, y si acaso han cumplido con dos de esos compromisos, lo cual ha generado que los leoneses sigan teniendo un pésimo servicio, al no garantizarse las frecuencias necesarias ni los camiones suficientes.
“Nosotros creemos que los 3 pesos que están pidiendo, es una exageración y segundo, es un método de negociación para que caiga más bajo el aumento. Y pensando en el aumento de un peso, se me haría mucho aumentar a 14 pesos el costo del transporte en León, dadas las condiciones de servicio”, dijo.
Incluso señaló que la Asociación Leonesa de Adultos ha identificado que existe maltrato por parte de los operadores del transporte público, pues al tener tiempos establecidos para realizar sus recorridos, suelen apresurar a los adultos mayores para que suban o bajen de las unidades.
Dijo que el PAN-Gobierno, mejor, tendría que generar una Comisión Ciudadana para que se revise a fondo el cumplimiento de los acuerdos tarifarios y generar las condiciones para duplicar el número de pasajes gratuitos a los adultos mayores; quienes en la actualidad sólo tienen derecho a 2 viajes por día.
“Que se respeten los 4 pasajes; que se aumente el 100% el presupuesto que se tiene concentrado para este programa, de la gratuidad del adulto mayor para que en verdad se apoye al adulto mayor”, dijo.
Ernesto Reyes expresó que es necesario que los ciudadanos salgan a mostrar su rechazo en contra de la propuesta de los transportistas de León, a quienes dijo no se les debe autorizar ni siquiera un peso a la tarifa, en tanto no cumplan con todos los acuerdos a los que se han comprometido.