INMINENTE EL ALZA AL TRANSPORTE; PIDEN AUMENTO DE 3 PESOS

Carlos García/León, Gto.- A tres semanas de que termine el año 2024, el Ayuntamiento de León instaló la Comisión Mixta Tarifaria para analizar un posible aumento de tres pesos al transporte solicitado por los concesionarios, a pesar de que la última alza fue aprobada en febrero del 2023.

El dos de diciembre, el director General de Movilidad, Rodolfo Lugo Pacheco, envió el oficio DGM/DCST/SJ/10395/2024 al secretario del Ayuntamiento, Arturo Navarro Navarro, para solicitar la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria.

Los concesionarios del servicio público de transporte urbano de ruta fija solicitaron, el 15 de noviembre, la revisión de la tarifa del pasaje, señala el documento.

La Dirección de Movilidad analizó la información y “estima conducente su revisión -de la tarifa- mediante la conformación de la Comisión Mixta Tarifaria”, refiere Rodolfo Lugo, en el oficio entregado al Ayuntamiento.

Las regidoras de Morena, Vanessa Montes de Oca, y del PVEM, Norma López Zúñiga, coincidieron en que es insensible y una traición a la sociedad la inminente aprobación de un incremento al pasaje.

El Ayuntamiento, de mayoría panista, actúa como oficialía de partes cediendo a los intereses de los empresarios del transporte, que ven el servicio como un negocio, recriminó Vanessa Montes de Oca.

“A semanas de que esta administración salga de vacaciones, se acelera un proceso que afecta directamente a los bolsillos de la ciudadanía. Otro aumento al transporte público aprobado en lo oscurito, sin transparencia, ni justificación técnica creíble”, acusó.

Las vacaciones serán aprovechadas para aprobar el alza al transporte porque los empresarios, como siempre, alegarán que tienen pérdidas y los regidores del PAN argumentarán que lo responsable será un aumento moderado, vaticinó.

“Los panistas de León no ven a los ciudadanos, ven números, no buscan mejorar la movilidad, buscan llenar los bolsillos de los patrocinadores de sus campañas”, recriminó.

La regidora del PVEM, Norma López Zúñiga, manifestó que no era necesario ser muy inteligente para saber que la instalación de la Comisión Mixta implica un incremento al pasaje del transporte.

“¡No estoy de acuerdo!”, exclamó porque los empresarios han incumplido los acuerdos establecidos en los títulos de concesión.

Recordó que desde el año 2020 hay un compromiso de tener en operación dos mil 334 unidades, pero solo hay mil 725.

“Esto no debe convertirse en un asunto político, ni de pago de favores; esto debe convertirse en un asunto social en el que debemos estar muy conscientes de la afectación que estamos haciendo a los leoneses”, recalcó.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel Rocha, no se opuso al alza; se limitó a pedir la información técnica presentada por los concesionarios, que sea auditada por un despacho contable y un informe sobre seguimiento a los acuerdos entre el municipio y los transportistas.

El síndico y próximo presidente de la Comisión Mixta Tarifaria, Román Cifuentes Negrete, desestimó los posicionamientos de las regidoras al considerar que son para “ganar un aplauso fácil de una tribuna”.

“Lo más irresponsable es precisamente dar por hecho situaciones que aún ni se discuten, que aún ni se dan y que obviamente solamente van a confundir a los ciudadanos”, consideró.

Con la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria se atiende un problema serio, grave y responsable, pero de manera transparente, honesta y clara de frente a la sociedad.

"La instalación de esta Comisión Mixta Tarifaria no es una medida que implique una decisión adelantada. Es un paso necesario para efectivamente analizar el estado que guarda la situación de transporte público”, sostuvo.

La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, adelantó que en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad se definirá cómo será integrada la Comisión Mixta Tarifaria.

 “Hay una metodología legal y ahí se va a ver toda la parte técnica, donde se explicarán los números, la información, donde los propios participantes de esta mesa, que estarán ahí junto con otros ciudadanos, estarán pidiendo información, estarán analizando (5:08) y se tomará la decisión de manera responsable”, expusoó.

El reglamento

El artículo 150 del Reglamento de Movilidad de León define a la Comisión Mixta Tarifaria como un cuerpo colegiado que auxiliará al Ayuntamiento en la fijación y modificación de las tarifas del servicio público.

La Comisión será presidida por el titular de la Comisión de Movilidad, el secretario será el titular de la Dirección de Movilidad y tendrá 12 vocalías integradas por tres integrantes del Ayuntamiento que serán elegidos en la Comisión de Movilidad, así como por la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Servicio del Transporte, tres concesionarios, dos integrantes de la Contraloría Social y dos jóvenes usuarios.

El artículo 151 estipula que será instalada la Comisión Mixta cuando por las condiciones económicas prevalecientes sea necesaria la actualización de la tarifa o cuando sea solicitado por los concesionarios.

La fijación de las tarifas deberá basarse en un estudio técnico que incluya la estimación de la demanda, el inventario de los autobuses, longitud del recorrido por ruta, encuestas de costos, costos administrativos, análisis de la estructura de costos, planes o compromisos para el mejoramiento del servicio, entre otros.

Alzas

“¡Ni un peso más!”, gritó un grupo de ciudadanos cuando el Ayuntamiento de León, de la administración (2021-2024), aprobó aumentar un peso al costo, el dos de febrero del 2023.

En esa ocasión, la mayoría de ediles panistas aprobaron que el pasaje en efectivo subiera de 12 a 13 pesos, con tarjeta de prepago de 11 a 12 pesos; congelaron la tarifa preferente en 5.20 pesos y la emisión de 2 mil 100 tarjetas de gratuidad para policías.

El 23 de enero fue instalada la Comisión Mixta Tarifaria para analizar un alza de cuatro y 10 días después fue aprobado un incremento del 9 por ciento.

También fue aprobado un acuerdo para que el gobierno de León aportara 95 millones de pesos al Fideicomiso para la Modernización del Transporte.

Se argumentó que el recurso se usaría para mitigar el aumento de los costos de adquisición de autobuses nuevos, para pago de créditos, intereses y comisiones.

Los tres regidores de Morena, Erika Rocha Rivera, Gabriela Echeverria González y Antonio Cabrera Morón, y las regidoras del PRI, Araceli Escobar Chávez, y de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín Limón, votaron en contra del incremento.

En las administraciones (2015-2018) y (2018-2021), que encabezó el panista Héctor López Santillana, fueron aprobadas alzas del 30 y 23 por ciento, respectivamente. También eliminaron la gratuidad general para los adultos mayores.

Ahora la historia se repite en las administraciones (2021-2024) y (2024-2027), de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

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