Kuali/Guanajuato, Gto.- La suspención provicional para detener la desaparición del Fideicomiso para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones de desarrollo social y seguridad pública (Fidesseg), no fue obstaculo para que la Secretaría del Nuevo Comienzo arrancará foros para "la Consolidación del Modelo de Fortalecimiento y Gestión de Recursos" para las organizaciones de la sociedad civil (OSC).
El propósito de los foros es compartir experiencias, escuchar y atender propuestas a fin de construir juntos las reglas de operación del Nuevo Modelo de Fortalecimiento y Gestión de recursos, comentó la secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador.
Se realizaron nueve mesas de trabajo de manera simultánea, en tres horarios diferentes, de 9:00 a 11:00 am, de 12:00 a 14:00 pm y de 16:00 a 18:00 pm en el salón Bicentenario del Centro de Convenciones en la capital del estado.
Cabe mencionar que el Juez Decimosegundo de Distrito concedió al Consejo Coordinador Empresarial de León (CCE) una suspensión provisional para que no se ejecute la extinción del Fidesseg, pero desde el 23 de octubre se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto para la desaparición del fideicomiso.
El Fideicomiso manejó una bolsa de mil 506 millones de pesos del año 2020 al 2024, beneficiando a fundaciones empresariales que servían de intermediarios para definir a qué organizaciones apoyaban con recursos.
Fundación Empresarial Guanajuato fue beneficiada con casi 83 millones de pesos y Actuando por Guanajuato con 65 millones de pesos y solo fungían como intermediarios.
En los foros para el nuevo modelo que sustituirá al Fidesseg participaron representantes de 180 Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado, revisaron y propusieron temas como; requerimientos para fortalecer las OSC´s y las herramientas necesarias para su consolidación.
Las mesas de trabajo número 3 y 6 contaron con la presencia y participación de la titular de la secretaria, Rosario Corona Amador, quien al dirigir un mensaje a los asistentes comentó que estos foros se realizaron con la finalidad de transparentar los recursos y agilizar los trámites.
“Se busca construir reglas de operación que permitan a las Organizaciones de la Sociedad Civil un trabajo más ágil, transparente, plural, y lo hacemos junto con ustedes, que son los expertos en el tema, la gente cuyo corazón y causa de vida los motivó a trabajar en beneficio de la sociedad”, dijo Corona Amador.
Dentro de los temas que se plantearon en las nueve mesas de trabajo, también se consideraron los requisitos necesarios para inscripción e integración de las OSC´s en el Registro Estatal de las Organizaciones de la Sociedad Civil; las facilidades para la postulación de proyectos, y los criterios que se deben cumplir para garantizar que tengan un alto impacto social.
Además se profundizó en el análisis de las políticas públicas para apoyar su emprendimiento, sus fundamentos jurídicos y los mecanismos para la procuración de fondos.
Por su parte, Rosario Corona Amador enfatizó en que “en este Gobierno de la Gente no hay oídos sordos; sus opiniones son valiosas y nos interesa escucharlos, siempre con el ánimo de construir en apoyo a la sociedad”.
“Nos interesa trabajar junto con ustedes, hacer equipo gobierno y sociedad, colaborar de una mejor manera con quienes, como ustedes, han brindado su apoyo a la ciudadanía, y han logrado un cambio positivo en la vida de las personas”, apuntó.
El próximo 5 de diciembre se presentarán las Reglas de Operación de las OSC´s que, permitirá a sus integrantes realizar su trabajo de una forma más ágil y transparente.