Alicia Arias/Purísima del Rincón, Gto.- Luego de que una exempleada de la Casa Hogar María del Refugio acusó de falta de atención a los adultos mayores que viven en ella, el sistema estatal DIF, negó tales señalamientos y avaló su funcionamiento.
En un comunicado de prensa emitido la noche de este martes, el Gobierno Municipal de Purísima del Rincón, aseguró que el asilo de ancianos, ubicado en la Avenida de La Juventud, fue validado una vez más por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF estatal).
La casa hogar “recibió la segunda verificación semestral del 2024, obteniendo aprobación del 8.8 en responsabilidad y cumplimiento de la atención a los adultos mayores residentes en ésta, de acuerdo a dictamen del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF Estatal”, informó Municipio.
Liliana Ramírez Guerrero, directora del DIF Municipal y responsable del asilo, informó que cada semestre el DIF Estatal realiza las verificaciones correspondientes. El primer semestre del año obtuvo un 8 y, en este segundo semestre obtuvo 8.8 de calificación en el cumplimiento de los compromisos de servicio.
Agregó que los aspectos de servicio humano, calidad, salud y alimentos se dictaminaron como satisfactorios.
A la vez confirmó que se realizaron entrevistas a residentes y trabajadores para identificar posibles inconvenientes en el trato y atención, “sin encontrar acciones inadecuadas”.
Pero sí hay una serie de recomendaciones para mejorar el servicio, tales como solicitar o contratar asesores en el área de gerontología, contratar un velador o vigilante nocturno, continuar la personalización de platillos del buen comer, incrementar actividades de distracción, registrarse en el Directorio Nacional de Asistencia Social, separar el servicio sanitario para residentes y personal (en proceso actualmente el ajuste).
El acta circunstanciada está en poder de DIF Municipal y no puede hacerse pública, de acuerdo a lo establecido en las normas, ya que “tanto el visitador estatal y demás servidores públicos que conozcan el contenido del acta levantada están obligados a guardar confidencialidad respecto de los actos descritos y documentos inspeccionados fundamentados en el artículo 56, 57 y 58 de la legislación, quedando la asesoría a disposición del organización de asistencia social”.
El 8.8 de calificación implica la observancia de ocho leyes, normas y reglamentos, como la Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar, Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, las Normas Oficiales Mexicanas 31, 30, 4, 3 y 251 y la Ley de Organizaciones de Asistencia Social para el Estado de Guanajuato.
El pasado ocho de noviembre los regidores del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, Héctor Pérez y Mónica López Hernández, por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, respectivamente, quisieron ingresar a la casa hogar pero fueron retirados por elementos de la policía municipal.
Los ediles querían supervisar las condiciones en las que funciona el lugar pero se les negó el acceso porque no era horario de atención ni de visita.
En respuesta, el gobierno municipal, dijo que los regidores no tienen facultades para dar seguimiento al caso.