Alicia Arias/León, Gto.- La intersección de la Glorieta de los bulevares Juan Alonso de Torres y Miguel Hidalgo, es el punto de la ciudad de León con mayor riesgo vial, al registrar más muertes y accidentes.
Así lo revela el estudio titulado Entornos de mayor riesgo vial en León, elaborado por la Estrategia Misión Cero y presentado la mañana de este martes por el colectivo URBE.
Los 10 puntos más peligrosos para la vida de las personas en León son la Glorieta de los Bulevares Juan Alonso de Torres y Miguel Hidalgo, Bulevar Juan Alonso de Torres y Av. Paseo del Moral, Bulevares Manuel de Jesús Clouthier y Bosques del Campestre, Bulevares Juan Alonso de Torres y Antonio Madrazo, Bulevares Delta y Aeropuerto, Bulevares José María Morelos e Hilario Medina, Bulevares Juan Alonso de Torres y Adolfo López Mateos, Bulevares Adolfo López Mateos y Campestre, Bulevar Delta y calle Beta, y Bulevares José María Morelos y Vertiz Campero; en ese orden.
Ernesto Ramírez García, del Colectivo URBE, destacó que es en los principales bulevares del eje vial primario donde concentra una alta siniestralidad porque la distribución del espacio público prioriza la velocidad vehicular sobre la seguridad de las personas; por lo que reiteró que “vale mucho más la vida de una persona que los minutos que se pueden ahorrar en un tiempo de traslado”.
Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportan un alza alarmante en los ingresos hospitalarios por siniestros de tránsito en el estado de Guanajuato. En el 2021 hubo 10 mil 577 y en lo que ha transcurrido del 2024 ya se contabilizan 20 mil 117, cuando en el 2023 se reportan 17 mil 833.
“Vamos a tener una alta siniestralidad con muertes y lesiones siempre que la velocidad esté de por medio”
Ernesto Ramírez García, Colectivo URBE
Para URBE, es necesario impulsar políticas públicas a partir de información científica y con una clara visión de derechos humanos.
Las áreas a mejorar que fueron detectadas al elaborar el estudio son: distribución del espacio público discordante con la jerarquía de la movilidad; banquetas con anchos insuficientes y cruces peatonales mal diseñados, construidos y señalizados; infraestructura ciclista no segura y/o en camellón; infraestructura vehicular que incentiva altas velocidades (y fatalidades); espacios no atractivos y sin suficientes áreas verdes; y diseño urbano centrado en el coche y no en la escala humana.
Acciones que se proponen
Para reducir el índice de accidentalidad, Estrategia Misión Cero y URBE proponen ocho grandes acciones:
- Aplicar políticas públicas para el desarrollo urbano y territorial ordenado.
- Actualizar y armonizar la normatividad local con la estatal y nacional.
- Asignar el presupuesto público municipal conforme a la jerarquía de vulnerabilidad y movilidad sostenible.
- Integrar la NOM-004-SEDATU en la planeación y ejecución de proyectos de infraestructura de obra pública de movilidad y espacios públicos.
- Mejorar las condiciones del transporte público en la ciudad.
- Generar, sistematizar y analizar datos en materia de movilidad y seguridad vial.
- Instalar mecanismos de participación ciudadana en la movilidad y la seguridad vial, como observatorios y consejos.
- Crear un instituto de movilidad y seguridad vial en la estructura del gobierno municipal, que concentre los esfuerzos de la ciudad para la atención de las cuestiones relacionadas con el tema.
El estudio Entornos de mayor riesgo vial en León se realizó mediante una consulta a las bases de datos de siniestralidad vial de la aseguradora AXA México reportados por el Instituto Internacional de Datos Abiertos, que incluye datos de atropellamientos, choque entre vehículos con personas lesionas y volcaduras con personas lesionadas; también se consideraron datos del INEGI e información aportada por la sociedad civil.
La categorización de los entornos de mayor riesgo se realizó mediante una unión espacial con la red hexagonal cuya medida de cada hexágono es de un radio de 150 metros, que contempla en territorio de una escala caminable en el que debe haber centros de abasto, lugares pata a atención médica y demás servicios básicos, “para pensar en entornos más caminables”.
Según datos de AXA México reportados por el Instituto Internacional de Datos Abiertos León, la suma de reportes de siniestralidad vial es de 16 mil 641 víctimas en el periodo del 2015 al 2023.
La Estrategia Misión Cero busca reducir a cero cualquier muerte o lesión grave que se de en hechos de tránsito, “los cuales siempre van ocurrir en un sistema dinámico –pero- lo que tenemos que evitar a toda costa es que la movilidad no nos cueste la vida”, concluyó Ernesto Ramírez.