Jeshael Rivera Villalón/San José De Iturbide, Gto. – Decenas de alumnos de la subsede de la Escuela Normal Superior de Guanajuato en San José De Iturbide, se manifestaron para denunciar hostigamiento, acoso y falta de apoyo de las autoridades tras denuncias que han hecho contra un docente.
La protesta comenzó poco después del medio día cuando los alumnos comenzaron a salir del plantel ubicado en la antigua Casa de la Cultura, frente al jardín principal y a escasos metros de la presidencia municipal.
Ahí con varias pancartas en mano lanzaron consigas pues se dijeron cansados de la situación que están viviendo y la falta de respuesta de las autoridades de la institución.
“Queremos estudiar seguras” “La ENSOG protege acosadores” “Hipócritas” “protección a estudiantes no a acosadores” “directora prepotente” la normal no protege a sus alumnas” “¿cómo que el departamento de titulación ya no existe?”, era parte de los mensajes en las cartulinas y hojas con las que los alumnos hicieron saber su inconformidad
Pasaron varios minutos mientras esperaban una repuesta por parte de los directivos y como no se dio, se enfilaron hacia la puerta del plantel para gritar con fuerza “Que salgan” “estamos cansados de ser ignorados” “¿Quién encubre acosadores? - La normal”, protestaban.
Minutos después salieron autoridades del plantel y de la normal quienes les dijeron que sí están dando atención a sus quejas que habían dado pero que era importante que elaboraran un pliego petitorio y designaran una comisión para que lo entregara “para poder dar solución y fortalecer los canales de comunicación”
Sin embargo, los alumnos respondieron “eso ya se hizo” “el mismo discurso de siempre”, gritaron.
Luego recriminaron que si formaban la comitiva los iban a intimidar como ya había pasado “lo único que hacen es callar a los alumnos” “nos amenazan” sostuvieron, pero las autoridades les dijeron “nadie ha hecho alguna acción de la que se está comentando”.
En el intercambio de posturas los alumnos les pedían soluciones y aseguraron que ha habido encubrimiento y corrupción; “queremos justicia, es la segunda vez que pasa esto y siguen con lo mismo, callan a los alumnos y solamente protegen a los acosadores”.
“No protegemos a nadie” defendieron las autoridades del plantel y de la normal.
Tras varios minutos, se determino que los alumnos entregarían un pliego de peticiones a las autoridades pero que no lo haría una comitiva, sino que pedían que estuvieran todos los alumnos, porque quieren soluciones a sus reclamos; “acciones no palabras”, enfatizaron.
Cabe señalar que, de acuerdo con los estiudiantes, desde el pasado mes de octubre hicieron la queja formal para denunciar el hostigamiento y acoso de un maestro, pero lejos de recibir una respuesta favorable, las autoridades solo los intimidaron y ahora que se registra otro caso más, decidieron protestar exigiendo soluciones.