Carlos García/Guanajuato.- Durante la sesión del pleno del Congreso de Guanajuato, maestros se manifestaron por el incremento en la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) y rechazaron el apoyo social que ofreció la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.
"No quiero bono, quiero mi dinero", "auditoría a la SEG, aclaración del descuento", "yo si pago impuestos", y "exigimos transparencia", eran algunas de las consignas plasmadas en cartulinas.
"¡Maestro consciente, ni se rinde, ni se vende!", gritaron durante el desarrollo de la sesión.
Los docentes han tomado la caseta de la autopista Guanajuato-Silao, dejando pasar gratis a los automovilistas, para protestar por un aumento en la retención del IRS. Denunciaron que además les aplicaron una retención en octubre y otra será en el aguinaldo.
El gobierno del Estado informó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aplicaba "exenciones fiscales" a prestaciones que recibían los maestros, pero "en auditorías posteriores, el SAT ha interpretado que estas prestaciones generan impuestos que, aunque antes no fueron retenidos, ahora se están exigiendo".
La gobernadora anunció "un apoyo social para devolverles el monto que se les descontará por el SAT en el aguinaldo".
Los maestros rechazaron el apoyo que anunció Libia García y exigieron que se aplique una auditoría a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para determinar si las retenciones del ISR son "justas o injustas".
Aseguraron que no se niegan a pagar el ISR, siempre y cuando clarifiquen la información sobre las retenciones.
Los inconformes señalaron que la SEG les informa que se deben 18 meses de retenciones del ISR y exigen que se cesen hasta que se aclare la situación.
Si no hay respuesta del Estado, seguirán las protestas, pero no tienen contemplado un paro de labores. Integrantes de la sección 13 del SNTE respaldaron la protesta de los maestros de la sección 45.
Mientras los maestros protestaban, el coordinador de los diputados de Morena, David Martínez Mendizábal, presentaba un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora y el secretario de la sección 45 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Macías Vidales, a que instalen mesas de diálogo y aclaren las dudas sobre los descuentos que aplican a los maestros.
En el punto de acuerdo, que se envió a la Comisión de Educación, también se exhorta a que sean respetados los derechos laborales de los maestros, la libertad de tránsito, la manifestación de las ideas y que no sean perseguidos u hostigados.
"Queremos aclarar que los maestros que estamos presentes no pertenecemos a algún partido político. Es un movimiento derivado de inconsistencias y de mala información", manifestaron los maestros al ser cuestionados sobre el respaldo de los diputados de Morena.
En tribuna, David Martínez afirmó que los maestros se acercaron a la fracción de Morena por la falta de "respuestas y explicaciones" sobre las retenciones del ISR.
"Morena no se apropia de ningún movimiento social, ni incorpora a sindicatos como tal al partido político. Solamente aquellas mentes estrechas consideran que la gente no se puede organizar por cuenta propia", manifestó.