ENCUENTRO CON GOROSITO…
“Algo huele a podrido en Dinamarca”, parafraseando una de las obras notables de William Shakespeare, Hamlet. Netanyahu despidió al Ministro de Defensa, Yoav Gallant. LA información se dio a conocer por medio de un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
También el comunicado dice que se le ofreció a Israel Katz el cargo. Netanyahu declaró: “Mi mayor deber como Primer Ministro de Israel es salvaguardar la seguridad de Israel y conducirnos a una victoria decisiva”.
“Durante la guerra, más que nunca, es esencial que exista una confianza absoluta entre el primer ministro y el ministro de Defensa. Lamentablemente, si bien al principio teníamos esa confianza y logramos muchos en los primeros meses de la campaña, en los últimos meses esa confianza entre el ministro de Defensa y yo, se ha erosionado”, afirmó Benjamín Netanyahu.
El primer ministro israelí señaló además que “surgieron serias diferencias entre Gallant y yo respecto a la gestión de campaña, y estos desacuerdos fueron acompañados de declaraciones y acciones que contradecían decisiones tanto del gobierno como del gabinete ministerial.
Añadió Netanyahu: “He hecho repetidos esfuerzos para superar esas diferencias, pero éstas sólo se han acentuado. Estos problemas han llegado incluso a la opinión pública de forma inaceptable y, lo que es peor, han llegado a nuestros enemigos, que se han divertido y han sacado provecho de ello”.
Netanyahu se refirió a la elección del nuevo ministro de Defensa: “Katz ha demostrado su capacidad y dedicación a la Seguridad Nacional, como ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Finanzas y ministro de Inteligencia durante así años, así también como miembro de larga data del Gabinete de Seguridad.
“Aporta una combinación impresionante de experiencia y habilidad práctica , conocido como un “bulldozer”, con una fuerza silenciosa y una determinación responsable, todas cualidades esenciales en el liderazgo de la campaña”, externó el primer ministro Netanyahu.
El jefe de Gobierno israelí afirmó que la “larga experiencia de Sa´ar como miembro del Gobierno y del Gabinete le proporciona valiosos conocimientos tanto en cuestiones políticas como de seguridad y sumará gran fuerza a nuestro liderazgo”.
Tengamos presente que las discrepancias entre Netanyahu y su ministro de Defensa se fueron agudizando conforme avanzaba la guerra de Gaza sin que se lograran los objetivos propuestos, en especial el retorno de los casi 100 rehenes que siguen en manos de Hamás, pero también en torno a la ley para el reclutamiento de los ultraortodoxos en el Ejército, ambas metas defendidas por Gallant.
Las reacciones ante la decisión no tardaron en llegar, el líder de la oposición israelí, el centrista Yair Lapid, tachó de “un acto de locura” la salida de Gallant en medio de la guerra y considera que Netanyahu está asegurando su “supervivencia política” por encima de la seguridad de Israel y la del Ejército.
El que la celebró fue el ministro de Seguridad Nacional, el ultraconservador Itamar Ben Gvir, que en su cuenta de X la tildó de “correcta”. “Felicito al primer ministro por la decisión de destituir a Gallant . Con Gallant, que todavía está profundamente atrapado en su propia concepción, es imposible lograr una victoria completa”, escribió Ben Gvir, quien ha sido muy crítico con el titular de Defensa.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez