Alicia Arias/León, Gto.- El estado de Guanajuato, donde el “nepotismo es más grave” en el Poder Judicial de la Federación (PJF), 38 de los 46 titulares tienen familiares en la nómina, lo que equivale al 82.61 por ciento.
Así lo revela el estudio titulado “El Poder Familiar de la Federación”, elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el que se exhibe el nepotismo imperante en el PJF, donde al menos 500 jueces y magistrados de todo el país tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras.
“Estas ‘redes clientelares’ se extienden a más de 7 mil servidores públicos de 31 circuitos que también tienen familiares en la nómina”, señala el estudio que fue entregado al Consejo de la Judicatura y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En México, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el poder judicial; pues de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%.
Aunque el estudio fue elaborado con información del 2016 y 2017, es el más reciente que se conoce y los datos fueron recopilados por el consejero Felipe Borrego Estrada, en visitas realizadas del 28 de enero de 2016 al 31 de enero de 2017 en 31 circuitos del país, la información recabada fue corroborada con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Guanajuato con más casos de nepotismo a nivel nacional
“Aunque hay estados donde el nepotismo es más grave. Es el caso del circuito décimo sexto, que corresponde a Guanajuato, en donde 38 de 46 titulares tienen familiares, que equivale al 82.61%”, señala el estudio.
En esta entidad, hay un magistrado –el estudio no revela el nombre- que tiene a su pareja como secretaria del tribunal, además de emplear a dos hijos como oficiales administrativos.
“El nepotismo también se manifiesta en el resto del personal, no sólo entre los titulares. De mil 214 servidores públicos adscritos a dicho circuito, 438 tienen parientes” y “muchos de esos empleados tienen múltiples familiares. Por ejemplo, un secretario de tribunal tiene dos cuñados, un concuño, cinco primos y una sobrina en cargos administrativos, mientras que otro secretario particular ha incorporado a una hermana y seis primas”.
A Guanajuato le sigue el circuito correspondiente a Aguascalientes, donde el 81% de los jueces y magistrados tienen parientes trabajando con ellos; el tercer lugar lo ocupa el circuito correspondiente a Jalisco, donde el 76% de los juzgadores tienen parientes en la nómina.
El pasado 15 de septiembre se publicó la reforma al poder judicial, en la que se establece un método democrático para la elección de las y los ministros, magistrados y jueces, mediante voto universal, directo y secreto, a través de un procedimiento específico.
La reforma modificó 18 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: se adicionaron seis artículos y se derogaron diversas fracciones de cinco artículos.
La reforma judicial busca renovar el Poder Judicial para que sea más ágil y eficiente cumplir con las demandas de la sociedad mexicana de una justicia expedita.