RECHAZAN MAESTROS REVISAR RETENCIÓN DE ISR CON EL SAT: LONA

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Los maestros que protestan en el estado de Guanajuato por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se niegan a revisar la situación con personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Desde ayer, lunes, decenas de profesores del sistema educativo estatal, adheridos a la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen una protesta en diversas casetas de peaje del estado en contra de la retención del impuesto.

Se quejan de que les descontaron mucho dinero y cuestionan que sea la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) la que haga las retenciones, por lo que piden una auditoría para la dependencia estatal.

Entrevistado al respecto, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, dijo que, desde el gobierno del estado, se están teniendo reuniones con el magisterio para que tengan la certeza de que es un impuesto federal que tiene que cobrar el patrón, en este caso, la SEG, porque así está establecido en la ley.

Aseguró que ayer –lunes- se les ofreció a los maestros hacer la revisión en el SAT pero no quisieron y “eso no quita que el día de mañana se pueda analizar”, comentó, al señalar que, de acuerdo a lo acordado entre la SEG y el sindicato, las retenciones del impuesto se están haciendo en los meses de agosto, octubre y diciembre próximo, y se debe a los incrementos salariales que recibieron en los años de 2023 y 2024.

A mayor ingreso mayor impuesto, y hubo incrementos por encima de la inflación; incluso, hubo quienes recibieron incrementos salariales de hasta el 70%, explicó Jorge Lona.

“Lo que queremos es darles la certeza de que el cálculo está bien hecho, de que es un tema legal y que el impuesto debe retenerlo el patrón y entregarlo a la federación”, comentó.

“Nos han pedido que el gobierno del estado no sea intermediario, pues, lo pueden hacer directamente con el sujeto, que es el SAT y que es quien finalmente recauda este impuesto”, explicó el secretario de gobierno al aceptar que existe la posibilidad de que se practique una auditoría a la SEG, pero tampoco han dicho los maestros quien quiere que la realice. “Pudiera ser un despacho contable, algún técnico, tendría que ser un experto en impuestos federales”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.