TOMAN MAESTROS CASETA; PROTESTAN POR COBROS IRREGULARES DEL ISR

Carlos García/Guanajuato, Gto.- Integrantes del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), de la sección 45, tomaron la caseta de la autopista Guanajuato-Silao y permitieron el libre paso vehicular para protestar por el cobro de supuestos adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2023.

"La SEG nos cobra doble ISR, nos quiere descontar el 75% del aguinaldo, debido a una supuesta deuda con el SAT" y "gobierno ratero, regrésame el dinero que con mi trabajo me gané", eran algunas de las frases plasmadas en pancartas.

Desde las nueve de la mañana, maestros y personal educativo tomaron la caseta de cobro y cuando llegaban los automovilistas a pagar el peaje les decían: "¡pase, los maestros ya pagaron!".

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) hará dos descuentos más por otro supuesto adeudo del ISR de enero a junio del 2024, que se sumará a las deducciones que iniciaron en agosto, informó la vocera de los manifestantes, Lucía Hernández.

"Nos dicen que todavía hay un desajuste en 2024 y que nos lo van a cobrar en dos exhibiciones, que una nos la van a cobrar en parte del RZ (Pago de la Compensación Provisional Compactable) el 25 por ciento y la otra nos la van a cobrar el 75 por ciento en el aguinaldo", explicó.

La prefecta de secundaria exigió a la SEG claridad y una respuesta al cobro del ISR porque a los maestros el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no les ha notificado que tengan adeudos.

Lucía Hernández comentó que hay docentes que solicitaron información al SAT y la dependencia les notificó que tenían saldos a favor.

Los maestros y trabajadores de la educación solicitaron que se aplique una auditoría a la Secretaría de Educación para clarificar si en verdad hay adeudos ante el SAT y si los descuentos son legales.

¿La SEG sería culpable de no hacer las retenciones correctamente?

—Nosotros ahorita no queremos señalar a nadie, por eso estamos solicitando la auditoría, porque en base a la auditoría realmente nos tienen que decir de quién fue el error.

A la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, se le entregó una carta explicándole la situación y pidiéndole que intervenga en el conflicto, comentó.

La toma de la caseta de la autopista puede ser por tiempo indefinido hasta que se resuelva el tema del cobro extra del ISR, adelantó.

"Es una de las intenciones de estarnos manifestando, pero también estamos buscando esas mesas de diálogo resolutivas, o sea, entre más pronto nos den esa mesa de trabajo resolutiva, donde estén todas las autoridades presentes, yo creo que más pronto se va a solucionar esto", concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.