Kuali/Guanajuato, Gto.- El nuevo secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Gaviño Ambriz, vino al estado de Guanajuato para supervisar la construcción del Hospital General de Zona HGZ No. 72 la ciudad de Guanajuato capital.
Jorge Gaviño encabezó la séptima reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo para la Construcción del Hospital General de Zona (HGZ).
Hizo hincapié en que la construcción del hospital forma parte de las nueve obras prioritarias que actualmente lleva a cabo el IMSS a nivel nacional, precisando que más que ser una sustitución del HGZ No. 10, es una extensión de éste, obedeciendo al incremento en la población derechohabiente, toda vez que beneficiará a más de 241 mil personas adscritas, pasando de 20 a 72 camas censables.
El funcionario informó que la superficie de terreno donde se construye el hospital es superior a los 31 mil metros cuadrados, de los cuales, más de 20 mil son de construcción; así como una inversión de obra de más de mil 100 millones de pesos, cuyo programa médico contempla: servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, otorgamiento de consulta externa, hospitalización, además de servicios paramédicos y ambulatorios.
El nosocomio contará con las especialidades de audiología, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, gastroenterología, ginecología y obstetricia, medicina interna, nefrología, oftalmología, traumatología y ortopedia, otorrinolaringología, pediatría médica, psicología y psiquiatría, entre otras.
Resaltó que, de la mano de la nueva administración federal se trabajará estrechamente para la conclusión del hospital y enfatizó que la importancia del HGZ No. 72 radica, principalmente, en los servicios ambulatorios que prestará, permitiendo que la capacidad de resolución sea más ágil, evitando en gran medida los traslados y reduciendo las infecciones nosocomiales, lo cual garantizará calidad y seguridad para los pacientes.
Con esto, agregó, incrementará la cobertura de salud en la ciudad y en los municipios aledaños como: San José Iturbide, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.
Reconoció compromiso de los integrantes del Comité Ciudadano, conformado por representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental (integrantes del Consejo Consultivo del OOAD en Guanajuato), quienes han realizado los trabajos necesarios para que la obra siga avanzando.
También agradeció la presencia de la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, en la reunión, quien trabaja de forma bilateral con el gobierno capitalino en el proceso administrativo para esta obra.
Posterior a la reunión del Comité Ciudadano realizaron un recorrido por la obra para constatar el avance.