Milagros Tadeo/León, Gto.- El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que durante los últimos 3 meses se ha registrado una disminución del 80% en los robos al autotransporte de carga en las carreteras del municipio de León.
Detalló que en tan solo tres meses este delito pasó de tener un registro de 5 casos mensuales a solo 1; gracias al despliegue coordinador por parte de la Fiscalía General de la República y del grupo de inteligencia de la Policía de León.
“Guanajuato como ustedes saben concentran las empresas más grandes en el país, en el tema de transporte de carga, somos un lugar referente a nivel nacional y hemos logrado avanzar. En León se logró reducir, en tan solo 3 meses hemos tenido 1 robo en carreteras de esta zona de León; esto no es coincidencia, hubo un trabajo de coordinación con la FGR, el grupo de inteligencia de la Policía de León, y esto lo queremos replicar”, dijo.
Asimismo, dijo que al estar siendo exitoso la estrategia implementada en las carreteras de León se estará poniendo en marcha en los demás municipios del estado de Guanajuato, pues reconoció es un delito que creció derivado de la falta de trabajo por parte de la Guardia Nacional.
“Que nos ha pedido la gobernadora, pues que atendamos cualquier incidente en carreteras, vamos a comenzar a ver patrullaje de fuerzas del estado en carreteras federales, mayor presencia y sobre todo, mayor acompañamiento de la Guardia Nacional que sí había un señalamiento de que se veía poco vigilando las carreteras, hay un compromiso del general Rogelio, que están empeñados en reducir los robos al autotransporte, el cual es un delito con prisión preventiva, es un delito grave”, dijo.
Jiménez Lona señaló que además de poner en marcha un despliegue operativo especial en las carreteras se acordaron reuniones mensuales con los integrantes del sector del autotransporte de carga para ir midiendo los avances de este delito en Guanajuato.
Fue en febrero de 2018 se reformó el Código Penal Federal y se tipificó como un delito federal y se estableció que: “a quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se le impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión, cuando el objeto del robo sea las mercancías".