Alicia Arias/León, Gto.- Niegan que se esté presionando a militantes panistas que están en la nómina de los gobiernos estatal y municipales para que voten a favor de Jorge Romero Herrera como el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).
La panista María Eugenia Carreño, esposa del exgobernador Miguel Márquez Márquez y quien apoya la candidatura de Adriana Dávila Fernández, acusó que se está presionando a las y los militantes que están en las nóminas oficiales para que voten a favor de Jorge romero.
Posteriormente, el 23 de octubre, en el foro realizado en el PAN municipal, la aspirante a presidenta del blanquiazul, Adriana Dávila Fernández, exhortó a la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo; y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, deben garantizar el "piso parejo" en la contienda por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) porque se coacciona a burócratas panistas para apoyar a Jorge Romero Herrera.
"Quiero cerrar este mensaje pidiéndole a la gobernadora Libia Dennise algo y a Alejandra, nuestra presidenta municipal. Me consta que ellas llegaron a sus espacios con un enorme esfuerzo; nadie les regaló nada; lo hicieron caminando, ayudando a otros, encontrando su espacio", manifestó la aspirante panista.
Al respecto, Alfredo Ling Altamirano, integrante de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional 2024 (CONECEN), comentó que “no importa la consigna que le dieron, donde se la hayan dado, si es que le dieron consigna; pero si la hubo, nada obsta para que haga ejercicio de su libertad sagrada: el panista a solas con su conciencia, detrás de la cortinita y nadie se va a enterar de cuál fue el ejercicio de su voto”.
También dijo que se está invitando a la militancia a dejar el teléfono celular en la mesa antes de sufragar “para que no haya testigos del voto y que no tomen fotos para mostrarlas a su jefe”.
“Aquí no se tiene en el PAN el voto de la nómina. Lo único tiene es la libertad”, destacó Alfredo Ling.
Por su parte, Andrea Leticia Chávez Muñoz, presidenta de la Comisión Auxiliar Estatal de la CONECEN 2024, señaló que “es muy respetable la opinión de Maru, pero yo creo que los panistas nos hemos distinguido por no ser borregos, por tener libertad de pensamiento, libertad de conciencia y libertad de acción (…) Cada quien decide por quién votar”.
Además, dijeron que hay panistas que no son militantes y que están en las nóminas oficiales, pero que el número de ellos no es representativo como para definir la elección.