Carlos García/León, Gto.- A raíz de la denuncia hecha por trabajadores despedidos, ante el Comité del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por presuntas violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, la empresa alemana Bader informó que colaborará con el gobierno de México en la investigación que realiza y cumplirá plenamente con las obligaciones legales nacionales e internacionales.
En rueda de prensa, 18 empleados despedidos y miembros del Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Cuero, Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato (SITECCC) informaron que denunciaron ante el Comité del T-MEC las violaciones en las que incurre Bader.
El gobierno de Estados Unidos solicitó al gobierno de México que investigara las presuntas violaciones al derecho a la libertad sindical de Bader, proveedora de asientos de piel para carros Audi, BMW, Honda, Mercedes Benz y Tesla, quien ha despedido a 336 empleados, informaron los integrantes del SITECCC.
En base al capítulo 23 del T-MEC se solicitó al gobierno de México que active el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y sancione a Bader por violentar los derechos sindicales de los trabajadores.
La Secretaría del Trabajo y Prevención Social y la Secretaría de Economía tienen hasta el 30 de octubre para terminar la investigación contra la empresa alemana.
Sobre la revisión, en base al T-MEC, Bader aseguró que su Código de Conducta y Política de Neutralidad Laboral está alineado con los marcos normativos aplicables.
"Reconocemos que nuestros colaboradores son nuestro recurso más valioso. Por ello, respetamos de manera integral sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva, derechos protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo", señaló el corporativo.
Adelantó que cooperaran plenamente y con transparencia con las autoridades que realizan la investigación por la "presunta denegación de derechos laborales".
"Una vez concluido ese proceso, Bader México informará de manera puntual, transparente y oportuna sobre el resultado del mismo”, prometió.
La empresa aseguró que proporciona un ambiente laboral seguro, inclusivo, y con los más altos estándares de calidad y responsabilidad social.
"Reiteremos nuestra total disposición de asegurar que los derechos de nuestros colaboradores sigan siendo respetados en todo momento y de continuar operando en estricto apego a las normativas vigentes", puntualizó.
Las operaciones de Bader México, en las dos plantas de la ciudad de León, continúan con normalidad, sin interrupciones en el suministro de partes y "seguimos cumpliendo con las normativas del T-MEC, asegurando la estabilidad de nuestras actividades y garantizando la continuidad de nuestras entregas", remató.
La denuncia
En rueda de prensa, 18 trabajadores despedidos de Bader denunciaron que perdieron su empleo por adherirse al Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Cuero, Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato y buscar la firma de un contrato colectivo de trabajo.
De los 336 obreros despedidos, unos tenían más de 20 años de antigüedad, 17 personas estaban a punto de jubilarse y dos empleadas estaban embarazadas, detallaron.
La empresa creó un Comité Laboral para tratar de evitar la conformación de un sindicato; el órgano tenía la función de llevar las inquietudes laborales a los directivos, explicaron.
Los ex trabajadores solicitaron a Bader respetar la afiliación al SITECCC, firmar el contrato colectivo de trabajo, cesar el hostigamiento y amenazas laborales, recontratar a los despedidos, desaparecer el Comité Laboral y cumplir con la resolución del T-MEC.