DESPIDE BADER A 336 TRABAJADORES DE LEÓN

Carlos García/León, Gto.- La empresa alemana Bader, dedicada a la fabricación de asientos de piel para automóviles, despidió a 336 trabajadores de las plantas de la ciudad de León por querer adherirse a un sindicato; en base al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno federal investiga presuntas violaciones al derecho a la libertad sindical.

La proveedora de asientos de piel para carros Audi, BMW, Honda, Mercedes Benz y Tesla cesó a empleados con más de 20 años de antigüedad, 17 personas estaban en proceso de jubilación y a dos embarazadas, comentó la ex trabajadora, Alejandra Valadez.

"Desde marzo del 2021, la empresa Bader México ha violentado los derechos protegidos por el T-MEC, con la integración e imposición de un Comité Laboral, conformado por los trabajadores de base y de confianza, con la finalidad aparente de resolver inconformidades", recordó.

La creación del Comité Laboral tenía el objetivo de evitar que los trabajadores crearan un sindicato o se afiliaran a uno ya existente, comentó Alejandra Valadez, acompañada de 17 trabajadores despedidos.

La empresa ha liquidado al 100 por ciento a los empleados que se afiliaron al Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Cuero, Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato (SITECCC), comentó.

El caso fue llevado ante un Comité del T-MEC y el gobierno de Estado Unidos "determinó que la empresa Bader cometió violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva", señaló.

En base al capítulo 23 del T-MEC se solicitó al gobierno de México que active el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y sancione a Bader por violentar los derechos sindicales de los trabajadores, refirieron los obreros despedidos.

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social y la Secretaría de Economía tienen hasta el 30 de octubre para terminar la investigación contra Bader, precisaron.

En rueda de prensa, los ex trabajadores solicitaron a Bader respetar la afiliación al SITECCC, firmar el contrato colectivo de trabajo, cesar el hostigamiento y amenazas laborales, recontratar a los despedidos, desaparecer el Comité Laboral y cumplir con la resolución del T-MEC.

Casos

César Ornelas ventiló que fue despedido después de laborar por 12 años en Bader por manifestar en el Comité Laboral que tenían derecho a formar un sindicato que los represente.

"Hablaba de este libre derecho que tenemos de asociarnos, de pertenecer a algún sindicato; yo supongo que por ese tipo de gestiones que yo hacía, dentro del Comité, se me despide", contó.

Durante 21 años, Teresa Landín trabajó en la empresa alemana y fue despedida injustificadamente el nueve de febrero del 2024.

Para hostigar a los trabajadores, dejaban de pagarles prestaciones como los bonos de puntualidad, eran vigilados cuando platicaban, y los tildaban de "elementos negativos" por promover un sindicato, denunció.

Teresa Andrade, una de las promotoras del sindicato con 13 años de antiguedad, fue de las primeras cuatro trabajadoras despedidas en noviembre del 2023.

"La verdad fue de una manera indigna: nos despidieron a las 12 de la noche, no nos dieron ningún motivo y nosotras, a partir de ahí, decidimos ayudar a nuestros compañeros", recordó.

Los empleados que se afilian al SITCCC son despedidos inmediatamente para evitar que tengan una representatividad y puedan exigir la firma del contrato colectivo de trabajo, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.