DESAPARECERÁ EL FIDESSEG; ERA ASIGNADO A TRAVÉS DE INTERMEDIARIOS

Kuali/Guanajuato, Gto.-El gobierno del Estado de Guanajuato extinguirá el Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG); el cual ha sido fuertemente cuestionado por apoyar a organizaciones ligadas al Partido Acción Nacional (PAN).

El dinero se asignaba a través de organizaciones intermediarias y no daba los resultados esperados porque solo se beneficiaba al 12 por ciento de las agrupaciones registradas.

Sin embargo, la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, anunció que, a través de la Secretaría del Nuevo Comienzo, seguirán apoyando a las agrupaciones que hacen un trabajo por la sociedad guanajuatense.

"Las organizaciones de la sociedad civil, sepan que ese recurso va a ir para ayudarlos, para apoyar esas causas que a ustedes les mueve y que los apasiona, en beneficio directo de la gente de Guanajuato", dijo la mandataria en su programa semanal “Conectando con la Gente”.

Libia García manifestó que tienen que tomar las decisiones correctas y hacer una constante evaluación de los modelos, el Nuevo Comienzo va en serio e implica sacudir estructuras administrativas que no necesariamente están dando los resultados”.

El objetivo es llegar directamente a las personas y cobijar las causas sociales, comentó.

"Si algo tengo claro, es que, como Gobernadora, todos los días tenemos que estar tomando decisiones que nos acerquen al propósito de ayudar a las causas más nobles de la sociedad. Éste es un Gobierno que escucha, pero también, un Gobierno que no le teme a tomar decisiones y eso es lo que estamos haciendo, decidir en beneficio de nuestra gente", dijo Libia Dennise.

El nuevo modelo para la asignación de recursos contará con una plataforma cercana con la gente, que simplificará de manera transparente la gestión de recurso, no sólo estatal, sino proveniente de otras instancias.

"Hay que decirlo de manera clara, la transparencia no ha sido una característica del Fideicomiso (FIDESSEG) y otro tema fundamental, es que buscamos contar con un mecanismo que propicie que las OSC se empoderen por sí mismas", destacó la Gobernadora.

El Estado de Guanajuato tienen registradas más mil 200 Organizaciones de la Sociedad Civil, de las cuales 287 han buscado acceder al recurso del Fideicomiso y únicamente 147 se han beneficiado, es decir, sólo el 12 por ciento, por lo que se busca ampliar la posibilidad de apoyar a más OSC.

Explicó que, mil 195 millones de pesos son entregados a la OSC, pero únicamente el 45 por ciento se traduce en beneficio para las personas (537 millones 750 mil pesos). Por ello, se buscará que sea el 85 por ciento del presupuesto asignado a apoyar a la gente y sólo el 15 por ciento se destine a funciones administrativas y gastos de operación e indirectos.

"Esto es recurso público, no es un recurso de particulares, y lo que se tiene que hacer es medir que todo el recurso que se le inyecte a un proyecto, tenga verdaderamente un impacto positivo en la población", dijo Libia.

El recurso del FIDESSEG se origina del Impuesto Sobre la Nómina, que surge de empresas, instituciones y gobiernos en el estado, que generan empleos y pagan un sueldo a través de una nómina con una tasa del 3 por ciento; del total de recurso generado por este concepto, el 0.3 por ciento es destinado a asociaciones civiles.

Actualmente, la solicitud de apoyos se define a través de dos instituciones, Fe Guanajuato y Actuando Guanajuato, que determinan qué OSC merecen estos apoyos; con el cambio propuesto y al prescindir de intermediarios, se dará paso a un Comité de Validación de Proyectos, que será un organismo plural y colegiado de toma de decisiones en el que participe la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y beneficiarios, explicó la Gobernadora.

Para ayudar a las organizaciones civiles a desarrollar proyectos y gestionar recurso público en beneficio de la gente, se creará la Subsecretaría de Fortalecimiento a OSC, la cual tendrá atención directa y una estructura administrativa muy compacta, que además, representará un ahorro de 10 millones de pesos de los 27 millones de pesos que se destinan a las fundaciones que se encargan de elegir los proyectos.

Otro de los ahorros que representará este cambio, será de 240 mil pesos anuales, que actualmente cobra la institución bancaria encargada de operar el fideicomiso.

El Gobierno de la Gente continúa con el firme compromiso de apoyar a quien más lo necesita de manera transparente, por lo que mantiene el diálogo con las OSC.

"Vamos a seguir escuchando y teniendo diálogo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y vamos a generar estas mesas para las reglas de operación, así como para la plataforma, porque no se puede construir, sin la voz de los ciudadanos", concluyó la Gobernadora.

Apoyos

La Fundación Fe Guanajuato, que tiene como integrantes a Enrique Oviedo Herrera, hermano del ex secretario de Gobierno, Jesús Oviedo; al ex regidor panista, Alejandro Arena Barroso; y el presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, José Morfín Villalpando, ha recibido más de 31 millones de pesos, según información difundida por la diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo.

Agregó que la Fundación Vamos México, de Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, ha recibido más de 3.5 millones de pesos, pero tienen autorizado un apoyo de más de 8.2 millones de pesos.

La Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, encabezada por Carmen López Santillana, hermana del director del Puerto Interior y ex alcalde de León, Héctor López Santillana, recibió más de 2.3 millones de pesos.

La Fundación León, que tiene como miembros al presidente de SAPAL, José Morfín; y al consejero de SAPAL y ex presidente de la Feria de León, Rafael Eugenio Yamín Martínez, obtuvo más de 13 millones de pesos. Esta agrupación también ha sido beneficiada por el gobierno panista de León con la entrega de terrenos que son áreas de donación de colonias.

Tierra en el Alma, donde participa Dulce María Gallego Hinojosa, ex regidora de Celaya y prima de Felipe Calderón, obtuvo 1.5 millones de pesos.

Amigo Daniel, integrada por Cecilia Fox Quesada, Cristóbal Cabrera y por el ex consejero de SAPAL, Roberto Zermeño; ha recibido 6.3 millones de pesos.

El Banco de Alimentos de Guanajuato, que tiene como miembro a José Luis Romero Hicks, hermano del ex gobernador Juan Carlos Romero, obtuvo 1.8 millones de pesos, de 3.6 millones que tiene autorizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.