Milagros Tadeo/León, Gto.- El presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, dio a conocer que para el siguiente ejercicio fiscal buscan gestionar un mayor presupuesto con la finalidad de ampliar el Sistema Acusatorio Adversarial a través de la contratación de 21 jueces más y la creación de más salas de audiencia, principalmente.
Señaló que los retos en materia de impartición de justicia cada vez son mayores, razón por la cual, ya plantearon la necesidad de poder incrementar el capital humano y la infraestructura para poder garantizar servicios de calidad a los guanajuatenses que son víctimas de algún delito o daño.
“Requerimos dentro de la planeación que estanos haciendo, acuérdense que son tiempos presupuestales septiembre y octubre, estamos solicitando un apoyo para el crecimiento del Sistema Acusatorio Adversarial, tenemos nosotros 79 jueces en todo el estado de Guanajuato, 68 salas de audiencia y se necesitan más, necesitamos más operadores, tenemos una alta tasa de judicialización”, destacó.
Consideró que a través de más jueces y salas en algunos municipios permitirá que se atienda de manera más rápida y ágil a las personas que son víctimas de un delito.
“Requerimos un mayor soporte, yo veo un área de oportunidad muy importante para el Poder Judicial, primero en crecimiento; en número de jueces, salas, fortalecimiento de sistemas electrónicos, muchas de las salas de audiencia en el estado pueden estar ocupadas en un 60 a 70%, sin embargo, esto se debe a un beneficio que tenemos porque muchas audiencias las hacemos por videoconferencia, lo que nos favorece mucho”, dijo.
Asimismo, se dijo confiado en que se les podrá asignar un mayor presupuesto al Poder Judicial del Estado de Guanajuato para el siguiente año.