Milagros Tadeo/León, Gto.- La titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, anunció la consolidación del programa de Fortalecimiento y Gestión de Recursos de Organizaciones de la Sociedad Civil en sustitución de los mecanismos del FIDESSEG, modelo que indicó, tenía reglas poco claras.
El Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato, nació con el objetivo de orientar el destino de los recursos generados a través de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina.
Rosario Corona recordó que dentro de las conversaciones que ha tenido con A.C. del estado encontraron que no había claridad en el registro de proyectos y entrega de apoyos, además de que las asociaciones; Fe Guanajuato y Actuando Guanajuato eran quienes decidían sobre la entrega de apoyos, e incluso, se podían beneficiar ellas mismas, existiendo un conflicto de interés.
“Nos han platicado que las reglas de operación no eran claras y que cuando presentaban los documentos les pedían permisos especiales y no lograban avanzar y quedaba suspendido el proyecto, o bien, terminaban el proceso y les decían que no iba a entrar, sin tener claridad del por qué (…) Fe Guanajuato y Actuando Guanajuato hacen las revisiones (…) lo que no era posible es que la asociación llegara a Comité sin pasar por el filtro de las asociaciones”, explicó.
Ante esto, dijo que el Estado pondrá en marcha el programa de Fortalecimiento y Gestión de Recursos de Organizaciones de la Sociedad Civil, a través del cual se transparentará la entrega de los apoyos a las organizaciones civiles y se incrementará el padrón de beneficiarios.
Dijo que también se establecerán nuevos mecanismos sobre los apoyos, pues los recursos deberán de ir orientados en un 85% a los beneficiarios de las asociaciones y el 15% a gasto operativo de las asociaciones.
“Que sean proyectos en los que los recursos no vayan a gasto corriente, que no se paguen viáticos, hoteles, sino que la mayoría del recurso vaya a darle el apoyo a los beneficiarios, estamos hablando que sí tu das atención psicológica pues son los psicólogos que contratas, pero no puedes estar pagando aviones, que sea 15% al tema administrativo y el 85% que tenga impacto”, dijo.
Detalló que se creará una subsecretaría que dependerá de la Secretaría del Nuevo Comienzo quien hará la valoración de los proyectos de las asociaciones civiles.
“Queremos para que sea muy transparente porque algo que nos han pedido es transparencia y que no haya discrecionalidad, estar creando una plataforma en la que puedas registrar tu proyecto y puedas hacer una autoevaluación de qué tiene tu proyecto a través de un simulador, y que sepas el avance del proyecto”, destacó.
Señaló que a través de FIDESSEG se apoyaba a 147 asociaciones civiles quienes en promedio tienen 2.9 años de vida, a quienes se les ha apoyado mil 195 millones de pesos; y quedan por ejercer más o menos mil 500 millones de pesos.